Según informó el PAMI, los afiliados que deseen acceder al programa deberán cumplir nuevos requisitos y realizar un trámite adicional para solicitar un "subsidio social". Esta medida también afecta a quienes perciben ingresos superiores, pero destinan más del 15% de sus haberes a la compra de medicamentos, quienes podrán pedir el subsidio bajo ciertas condiciones.
Para acceder a la cobertura total, los afiliados no deben contar con prepaga, poseer vehículos de menos de 10 años de antigüedad ni ser propietarios de más de un inmueble. En casos de convivir con una persona con discapacidad, el límite de ingresos se extiende a tres jubilaciones mínimas, aproximadamente $778.000 mensuales.
Quienes no cumplan estos requisitos, pero enfrenten gastos significativos en medicación, tendrán la opción de solicitar el beneficio por excepción, aunque deberán esperar hasta 30 días para la aprobación del trámite.
Esteban Leguizamo, director ejecutivo del PAMI, aseguró que el cambio responde a un "reordenamiento" de recursos y negó que se estén retirando beneficios. "Quienes realmente lo necesiten seguirán recibiendo la medicación mediante el subsidio social", explicó, al tiempo que recordó que continúan vigentes los descuentos del 50% y 80%, según el medicamento y el afiliado.