Este sistema reemplaza definitivamente a la tradicional cédula azul, dejando atrás trámites físicos y complejos.
La autorización de conductores se gestionará desde la app Mi Argentina. El titular registral del vehículo podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital del automotor aparezca en el perfil del ciudadano autorizado. Este permiso será visible como una extensión de la cédula verde, manteniendo el nombre del propietario en el documento digital.
La gran ventaja del sistema es su flexibilidad: el permiso puede ser otorgado o revocado en cualquier momento sin necesidad de trámites adicionales ni costos asociados.
Aunque la emisión de cédulas azules se detuvo en mayo de 2024, las ya emitidas seguirán siendo válidas hasta que se realice un cambio de titularidad del vehículo. Desde esa fecha, se registraron más de 1.500.000 operaciones de compra y transferencia de vehículos en Argentina, lo que hacía urgente implementar este sistema digital.
El nuevo método busca simplificar los viajes internacionales. Sin embargo, aún persisten desafíos para la homologación del documento digital en países limítrofes. Actualmente, el gobierno argentino trabaja con Cancillería y otros ministerios para garantizar que la cédula verde digital sea aceptada en aduanas extranjeras.
Mientras tanto, la única alternativa para salir del país con un vehículo no conducido por su titular sigue siendo presentar un acta ante escribano público.