El pasado fin de semana, en el marco de la X Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica 2024 se llevó a cabo el Foro de Transición Energética en Comodoro Rivadavia, un evento que puso en debate el futuro energético de la región del Golfo San Jorge. Este espacio de propuestas contó con la participación de referentes políticos y empresariales, quienes coincidieron en la necesidad de transformar a la región en un líder en energías limpias, como el hidrógeno verde y los combustibles sintéticos, para mantener su protagonismo en el desarrollo productivo nacional.
En este contexto, Carlos Aparicio, concejal de Caleta Olivia, destacó la relevancia del encuentro y sostuvo, “es importante pensar en una contención social y empresarial en este proceso de transición energética. No podemos ignorar los antecedentes de nuestra zona, que alertó hace meses sobre los desafíos que enfrentamos. Además creo que el trabajo legislativo regional es importante para garantizar una transición sostenible para la comunidad” y agregó “hace falta un debate urgente para la región”.
Asimismo, Ezequiel Cufré, concejal de Comodoro Rivadavia, señaló la necesidad de establecer marcos normativos adecuados para el desarrollo de las energías renovables, indicando que “así como nuestra región lideró por más de cien años la industria hidrocarburífera, ahora debemos prepararnos para encabezar la revolución de las energías verdes”.
El Foro de Transición Energética en Comodoro Rivadavia marca un punto de partida para la construcción de una hoja de ruta que contemple tanto el avance hacia una matriz energética más sustentable como la defensa del desarrollo económico y social de las localidades del Golfo San Jorge.
Es importante recordar, la situación de la petrolera estatal en Santa Cruz, especialmente en la zona norte, genera incertidumbre. Las demoras en el traspaso de las áreas maduras, las pérdidas millonarias reportadas por la empresa y las tensiones con el gobierno provincial plantean un escenario complejo. La salida de YPF de estos yacimientos podría traducirse en la pérdida de cientos de empleos y en un impacto significativo para la economía local.
“Este tipo de encuentros son más que importantes para construir soluciones integrales. Las localidades queden quedar relegadas en este proceso de transición. Los recursos estratégicos son nuestros, y las ganancias también deben beneficiar”, cerró Aparicio.