En este sentido, la referente de la protectora animal dio cuenta que esta gestión, si bien se viene de otras varias gestiones, “la parte ambiental bastante como con deuda con la ciudad. No por las castraciones, que sí uno agradece que más allá de todas las gestiones, siempre, se mantiene. El Centro de Sanidad, el quirófano móvil que llegó en el 2013, tenemos mucha historia ya con esto”.
En relación a lo charlado con el intendente municipal, Pablo Carrizo, Mayorga dijo que “pensamos que esa reunión que tuvimos con el Intendente antes de asumir que nos prometió cosas, que no se cumplieron, nos ha fallado, yo siento que el Intendente nos ha fallado en ese sentido”, y comentó que “en el Centro de Sanidad que comprometió, puso a alguien que creyó o que cree calculo él, que va a ser un veterinario, pero que no tiene mucho contacto con los mascoteros, con los que ya tenemos una historia detrás, pero no porque le vayamos a enseñar algo, sino porque es el trabajar en equipo, y no vemos que avancemos, vemos que vamos en retroceso”, lamentó.
Una parte de esta opinión se debe a que desde las protectoras indican que no hay buena comunicación entre el referente de gestión ambiental del municipio y ellas. Asimismo, explicaron que no fueron convocadas a la jornada de castración masiva que se organizó y acusaron al funcionario de soberbio. “Me parece que por ahí él es muy soberbio, quiere quedar con el crédito que da, pero lo podés hacer de otra manera, convocándonos, pidiéndonos ayuda, te ayudamos si nos hubieras convocado, hasta el día de hoy nunca supimos, sabemos de la masiva por los flyer, pero ni siquiera sabemos algo más” y aclaró: “Igual decimos que se castre mucho”.
Por otro lado, mencionó que “falta mucho, las ordenanzas que nos prometieron que se iban a modificar, ni los concejales, ni el intendente, ni la gente de medio ambiente, se ha movido. Seguimos en lo mismo, que te multen por cuchas y te saquen las cuchas de la terminal y el juez de faltas nunca te convoque tampoco para explicarte; es como que estamos en Caleta, pero no somos parte de Caleta”.
“Te multan por una cucha afuera, pero no me cambias la ordenanza, no me ayudas; dejame tener cucha, por lo menos hasta que el perrito ese muera o alguien lo adopte, cosa que hoy está muy difícil. Pero hay una ley nacional de protección animal; y una ordenanza es más fuerte”.
Proyecto sociocomunitario
Alumnos del 5to Año del Colegio Secundario N°6 realizaron un proyecto sociocomunitario con la entidad Patitas de Vidda. María Inés Mayorga comentó que fueron entrevistadas sobre el tema de la superpoblación de perros en la ciudad. De esta manera agradeció a los colegios que trabajan en estos temas en los que desde la protectora siempre están dispuestos a ayudar.
La conclusión de este proyecto indica para las integrantes de las distintas protectoras de la ciudad que “no lo estamos haciendo en vano. El trabajo, alguien lo va a seguir porque en algún momento nosotros seremos viejitas y dejaremos de usar la página y alguien tendrá que venir. Alguien tiene que continuar. Alguien tiene que seguir nuestros pasos que lo van a hacer, seguro”, dijo Mayorga.