Según declaró, la decisión está vinculada a un “desencuentro” con representantes chilenos y el Cardenal Pietro Parolín ocurrido en el G20 en Brasil. “No era la mejor oportunidad para ir”, sostuvo, aclarando que su relación con el Papa Francisco y el Vaticano sigue siendo excelente.
Aunque Werthein no asistirá, aseguró que Argentina estará representada por una importante delegación, encabezada por:
La ceremonia incluirá la presentación de sellos conmemorativos y la participación de figuras clave chilenas como el canciller Alberto van Klaveren y el futuro cardenal Fernando Chomali.
La Unión Cívica Radical (UCR) y cinco ex cancilleres expresaron su rechazo a la ausencia del canciller. Consideraron la decisión como un gesto que desprecia un hito diplomático trascendental, que marcó el fin del conflicto por el Canal de Beagle. Según Rafael Bielsa, Jorge Taiana y otros ex funcionarios, la postura del gobierno actual amenaza con erosionar décadas de logros en la diplomacia argentina.
El Tratado de Paz y Amistad, firmado en 1984 con la mediación del Vaticano, transformó la relación entre Argentina y Chile tras años de tensión. Fue liderado por el cardenal Antonio Samoré y ratificado por el Papa Juan Pablo II, sellando una era de cooperación. Werthein aseguró que, a pesar de los recientes tropiezos, las relaciones con Chile permanecen sólidas.