La División de Investigaciones de Santa Cruz desarticuló un complejo caso de extorsión que inició con un llamado aterrador a una vecina de Río Gallegos. El acusado, que simuló tener cautivo al hijo de la víctima, fue detenido junto a su pareja y su hijo menor, tras un operativo que incluyó allanamientos y la clausura de una agencia de autos.
La investigación comenzó el pasado 19 de noviembre, cuando una vecina de Río Gallegos recibió un llamado telefónico en el que un hombre, simulando mantener cautivo a su hijo, le exigió una suma de dinero en dólares y joyas bajo la amenaza de causarle daño. Siguiendo las instrucciones del extorsionador, la víctima dejó un sobre con el dinero y las joyas en el cordón de su domicilio, siendo posteriormente recogido por el causante.
A partir de la denuncia, la DDI junto con la Comisaría Segunda iniciaron una intensa investigación que incluyó el análisis de llamadas telefónicas y el relevamiento de cámaras de seguridad en las inmediaciones del hecho. Se estableció que el responsable del ilícito había egresado de un domicilio ubicado en calle Entre Ríos al 800, habitado por integrantes de la comunidad zíngara.
El seguimiento permitió identificar al sospechoso, quien, según el registro de tránsito vehicular, había abandonado Río Gallegos con dirección a la Provincia de Misiones en un vehículo Ford EcoSport blanco. La División de Investigaciones en coordinación con las unidades Operativas y de Investigaciones de Piedra Buena interceptó el rodado en la madrugada de hoy.
En el procedimiento, el causante fue detenido junto a su pareja y su hijo menor. Durante la requisa se incautó una suma significativa de dinero en efectivo: más de $1.200.000, 1.100 dólares estadounidenses y 5.000 reales brasileños, además de teléfonos celulares y otros elementos de interés.
Allanamientos y clausuras
Posteriormente, se allanaron dos domicilios vinculados a la investigación. En la vivienda de Entre Ríos al 800, se secuestraron teléfonos, un reloj similar al sustraído, un chip telefónico y 200 dólares. En tanto, en una agencia de autos ubicada en Corrientes e Hipólito Irigoyen, se inspeccionaron 12 vehículos sin resultados positivos. Sin embargo, la agencia fue clausurada por falta de habilitación comercial, y cinco vehículos exhibidos en la vía pública fueron secuestrados por la Dirección de Tránsito Municipal.
El procedimiento contó con la participación de diversas áreas policiales, entre ellas la División Comisaría Segunda, el Grupo de Operaciones Motorizadas, de la Superintendencia de Bomberos, el área de verificación vehicular, bajo la supervisión del Director General de Investigaciones, Comisario Mayor Javier Tolaba, y del Suboficial Mayor (R) José Daniel Barrientos, del Ministerio de Seguridad.
El causante de 32 años quedó detenido en la Comisaría Segunda de Río Gallegos por disposición del Juzgado de Instrucción N°2, a cargo de la Dra. Gabriela Barrientos. Las investigaciones continúan, y no se descartan nuevos procedimientos en relación al caso.
Está policía solicita a la ciudadanía, que ante la eventualidad, de que hayan sido víctimas o haber recibidos llamadas, en estos dias en relación a extorsiones, comunicarse al 911 o acercarse a la Comisaría mas cercana.