En una conferencia de prensa conjunta llevada a cabo en Caleta Olivia, Walter Robledo, secretario general de ATE Santa Cruz filial Caleta Olivia, se unió a César Alegre, líder del gremio docente ADOSAC, y Julián Carrizo, secretario general del SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), para denunciar la precaria situación salarial y laboral de los trabajadores públicos provinciales.
Robledo destacó que ATE se encuentra actualmente en un período de conciliación obligatoria, razón por la cual no están llevando adelante medidas de fuerza como las realizadas por ADOSAC, que comenzó un paro de 48 horas esta semana. Sin embargo, el dirigente no escatimó en críticas hacia el gobierno provincial encabezado por Claudio Vidal y las dificultades que enfrentan los empleados estatales.
"Los salarios están debajo de la línea de la pobreza"
Durante su intervención, Robledo detalló las cifras alarmantes que afectan a los trabajadores estatales:
Asimismo, explicó que la inflación ha erosionado cualquier avance conseguido en las paritarias pasadas, dejando a los trabajadores en una situación crítica. "El año pasado logramos un bono de $100.000 en noviembre, pero en enero y febrero la inflación lo devoró todo", lamentó.
Reclamos por pases a planta y estabilidad laboral
Robledo subrayó la necesidad de garantizar estabilidad laboral para los trabajadores contratados. "El 31 de diciembre vencen muchos contratos. Nos preocupa que haya incertidumbre en Navidad sobre si continuarán o no. Necesitamos avanzar con los pases a planta lo antes posible", exigió.
También mencionó que ATE está reclamando la apertura de negociaciones sectoriales para áreas como Salud, Agropecuarias y Parques, donde hace semanas no se resuelve nada. "Esperamos que esta tarde en la reunión central se abran las mesas sectoriales y se discuta con las autoridades como corresponde", dijo.
Solidaridad con otros gremios y repudio al gobierno
El secretario de ATE también expresó su apoyo a ADOSAC y al SOEM, al tiempo que repudió las medidas del gobierno provincial: "Rechazamos que no se dicte conciliación obligatoria en algunos casos, y acompañamos a los compañeros municipales que enfrentan multas y amenazas, como ocurrió en Puerto Deseado y Los Antiguos".
La conferencia de prensa dejó en claro la unidad de los gremios frente a las adversidades económicas y la falta de respuestas del gobierno provincial. Con los trabajadores al límite de sus posibilidades, Robledo advirtió: "Esperamos que hoy la respuesta del Gobierno sea positiva, porque la situación es insostenible".