En referencia al contexto en que se encuentran estas elecciones de representación docente, Constancio expresó que el sector docente tenía una expectativa al gobierno de Vidal. “Justamente esa expectativa fue cayendo después de que durante todos estos meses de gobierno ha demostrado que finalmente no va a cumplir las promesas que había hecho en campaña al sector docente, de aumentos salariales, inversión en infraestructura, y recomponer justamente la condición salarial del sector docente”.
Constancio pertenece al Frente de Lucha Docente, conformado por docentes independientes o que pertenecen a agrupaciones nacionales. “Primero reivindicamos una historia de lucha de ADOSAC. El año pasado fuimos prácticamente el único sector que estuvo en plan de lucha. Ha sido siempre una trayectoria donde ha sido un gremio que se ha forjado en un planteo combativo. Ahora entendemos de que el ataque del gobierno de Vidal es un ataque fuerte. Por ejemplo, Vidal ha salido recientemente a plantear que ya ha cumplido con el sector docente, que ya ha cumplido con la educación, que ha invertido en infraestructura. Yo soy parte de la EPP 29, estuvimos dos meses rotando grados utilizando solamente seis aulas que tenían calefactor porque la caldera colapsó y esa caldera no fue cambiada”.
En este sentido desmintió que haya inversión. “Es mentira, la inversión no ha llegado y eso ha puesto a que se perdieran tanta cantidad de días de clase de nuestros estudiantes durante todo el ciclo lectivo. Después plantea, por ejemplo, que ha recompuesto el salario y es mentira”.
Según lo expuesto por la referente gremial, “en términos generales el sector docente ha perdido poder adquisitivo como lo ha perdido el resto de los sectores de trabajadores. En función de eso, es más, no solamente hemos tenido golpes en términos de tarifas, también en la cobertura de los remedios. A nosotros, al sector estatal en Santa Cruz, nos han recortado la mitad de la cobertura de los remedios en un contexto donde los remedios aumentan permanentemente. Me consta, incluso a las embarazadas les están recortando los medicamentos. Recortan la cobertura, empieza a tener que salir del bolsillo, de un bolsillo ya de un salario devaluado y después por ejemplo no hay una actualización sobre los viáticos a los derivados. Tenemos compañeras, compañeros docentes que se enferman y se tienen que endeudar, tienen que tarjetear para poder cubrir su situación particular que tiene de enfermedades. Todo este contexto es un contexto de ataque”, aseveró Constancio.
Aspirando a llegar a la filial de Caleta Olivia, indicó que “en principio es importante reforzar la actividad gremial en las escuelas. Llamamos a la conformación de los cuerpos de delegados. Recuperar esta idea del delegado por escuela que no se ha conformado desde hace varios años.
Planteamos también que es necesario las asambleas de nivel. Hay demandas específicas por nivel. Entendemos que es necesario convocarnos en esas asambleas específicas de nivel para resolver acciones en común, acciones de lucha”.
La cuestión salarial sigue siendo una de las grandes preocupaciones para la mayoría y en este caso la docente hizo referencia a la lucha conjunta entre gremios. “Nos unifica la cuestión salarial. En esa cuestión salarial entendemos que sería importante que se convocara alguna asamblea, alguna reunión abierta para toda esa base de trabajadores a que debatamos qué hacemos, qué acción en común tomamos”.
En cuanto al apoyo a la medida de fuerza, Constancio aseguró que en nuestra localidad se ha llegado a contabilizar casi un 90 por ciento de adhesión a la medida de fuerza. “Lo que nos faltan son acciones en común en la calle, justamente que ningún sector quede por fuera de esto. Y es justamente esto lo que también apuntamos desde nuestra lista, que es la Lista Roja”, subrayó.
“Con la última oferta salarial que se plantea, lejos de sacar de la pobreza al sector docente o al sector estatal en general, para el mes de febrero nos está acercando a los niveles de indigencia, porque el costo de la canasta de la línea de pobreza hoy está en $1.200.000 declarados por el observatorio de la Universidad San Juan Bosco. En febrero, un docente que se inicia va a estar lejísimo de esa proyección para el año que viene.
Es decir, no solamente que incumple con las políticas de campaña, sino que además se ha lanzado un ataque hacia nuestro sector. Esto ya lo vivimos y consideramos necesario reforzarnos frente a esta situación, porque vamos a tener y estamos actualmente encarando una lucha que tiene que ser decidida”, aseveró la candidata en las elecciones de la ADOSAC Caleta Olivia por la Lista Roja.
Constancio hizo hincapié en que el sector docente reclama una conducción que sea independiente del gobierno para tener la posibilidad de justamente criticarlo y encarar la lucha que requiera cuando no haya aumento. “Esto fue un dato sumamente importante y ha generado muchísimo movimiento en la docencia santacruceña”, mencionó.
Elecciones
Las elecciones Filial Caleta Olivia de la ADOSAC se realizarán el 14 de noviembre. A partir de las 10 hasta las 20 horas. Acompañan a Vanesa Constancio en la Lista Roja, Cristina Paz y Malena Ruiz. 27 son los miembros de comisión directiva.
Los afiliados deben acercarse con el DNI para poder emitir su voto.