La complicada situación económica del país también repercute fuertemente en las finanzas de Santa Cruz, explicó Ezequiel Derbes, subsecretario de Finanzas del Ministerio de Economía provincial, en diálogo con Radio Vanguardia. “La verdad es que el contexto nacional es muy complicado, lo ha sido todo el año y no estamos exentos”, afirmó.
Entre los puntos destacados, Derbes señaló la pérdida de ingresos a causa de ajustes en la obra pública nacional y menores ingresos por regalías, que representan el 25% del presupuesto provincial. Aunque la apreciación del dólar ha mejorado en promedio entre un 1,5% y 2,5% mensual, explicó que el ingreso real no alcanza para compensar la inflación. "Nominalmente en pesos ingresa menos por lo mismo", detalló, subrayando cómo la inflación impacta negativamente.
Por otro lado, mencionó que las cifras de coparticipación se vieron afectadas por los resultados del censo, que registró una menor población en localidades como Caleta Olivia y Río Gallegos, disminuyendo los porcentajes de distribución para estas zonas. En diciembre, la provincia espera recibir los adelantos de Ganancias en la coparticipación, lo que podría aliviar las arcas provinciales en medio de las paritarias. Sin embargo, advirtió: “Nosotros en esos meses cuando la provincia tiene que abonar un 50% más de haberes por los aguinaldos, la provincia no recauda 50% más".
Respecto a las negociaciones salariales, Derbes indicó que las ofertas actuales están en el límite de lo que pueden ofrecer, aunque afirmó que han logrado cumplir aumentos de hasta 190% para el sector docente, un 70% por encima de la inflación. “El Poder Ejecutivo ha sido más que satisfactorio en responder durante todo el año”, sostuvo, pero admitió que aún faltan resolver varios temas pendientes con los gremios.
Aquí va la transcripción completa de la entrevista en Radio Vanguardia, con Facundo Pérez Toro y Marcela Andrade.
Radio Vanguardia (RV): Queríamos primeramente un pantallazo, conocer un poco cuáles son desde el punto de vista de las finanzas, de lo que es la economía del gobierno provincial, las expectativas y la proyección que se puede hacer fundamentalmente en este contexto, en donde estamos hablando de ajustes de parte del gobierno nacional, de la deuda que tiene Nación para con nuestra provincia, que podemos contar avanzando un poco con, o haciendo una introducción a este tema.
-La verdad es que el contexto nacional es muy complicado, lo ha sido todo el año y no estamos exentos en este momento. La provincia finalizando el año, ya en los últimos meses, de los efectos que ha tenido Las decisiones sobre todo a nivel nacional, los ajustes, básicamente los y además donde la provincia no sólo ha tenido que sostener su situación, digamos, funcionar y dar un montón de cuestiones y soluciones, no sólo el tema paritario, sino un montón en lo que hace a subsidios, tener que financiar cuestiones que antes venían financiadas por Nación como por ejemplo el tema de obra pública. Evidentemente hay como una doble complicación, por un lado las finanzas propiamente dicho, la recaudación, lo que tiene que ver con el gasto, funcionamiento del estado, y además este concepto que no ayuda, si bien hay un dato que puede ser mirado como positivo. Digamos que hay una desaceleración de la inflación la realidad es que la situación está complicada y que para la provincia se hacen un montón de esfuerzos desde el Poder Ejecutivo y muchas veces sabemos que no alcanza, pero bueno, también hay que tener suficiente grado de responsabilidad para poder ir tomando decisiones de las cuales uno no pueda cumplir el panorama. Ayer se actualizó justamente la proyección de inflación que es una publicación que emite el Banco Central todos los meses, digamos, y bueno, también se mostró una leve merma para lo que es la proyección definitiva de octubre, de noviembre y diciembre, con respecto a los índices de inflación, de un proyectado de un 10,7 % para lo que queda al año de inflación acumulada, bajó a un 9,4.
Entonces, insisto, las decisiones que uno toma o los acuerdos que uno hace en este caso puede ser con los gremios o decisiones de financiar obra pública y todo esto funcional, digo, tenemos que pagar en norma y tenemos que cumplir, entonces la situación en el panorama es complicado. Lo viene mencionando el por ejecutivo. Si, el gobernador también lo mencionó, tema de regalías ha mermado gran parte de la producción, gran parte, perdón, parte de la producción, eso, si bien el tipo de cambio al dólar se va apreciando a un promedio de entre uno y medio, dos y medio por 100 mensual, la verdad es que nominalmente en pesos ingresa menos por lo mismo y cuando uno compara esa situación con la inflación termina siendo un resultado negativo. Y el tema de regalías representa aproximadamente un 25 % de los ingresos provinciales, el otro 50 % viene de la Coparticipación de impuestos nacionales y el otro 25 % para completar los ingresos en general de la Provincia son recursos propios que recauda la Provincia.
RV: ¿Ezequiel, en relación a la coparticipación, en este marco y en este contexto, tanto que se escucha y se dice la baja de la recaudación, se habla de la coparticipación, la disminución en este sentido, lo que repercute también como la salida de YPF, independientemente de que no es el mayor porcentaje dentro de lo que uno habla a la coparticipación para con los municipios, qué podemos decir a ciencia cierta?
-Bueno, lo real es que en el 2022 se hizo un censo que lo hizo el gobierno nacional en colaboración y articulación también con los gobiernos provinciales. El censo arrojó resultados definitivos en cuanto a cantidad de habitantes por localidad. Fue publicado en el mes de julio, y la provincia tiene la obligación de adaptar los resultados del censo por localidad de acuerdo a lo que dio la cantidad exacta de gente que está en cada localidad.
Esta situación produjo una leve variación en los porcentajes de distribución.
Hay algunos municipios que no se han beneficiado, al contrario, han tenido una población menor a la estimada; porque recuerden que también el censo anterior fue en el año 2010, entonces siempre del 2010 al 2022 lo que hace el INDEC se van proyectando el crecimiento de las localidades, de la población, entonces durante varios años se manejan esos índices.
Bueno, cuando se tienen resultados definitivos se van actualizando. En este caso la localidad de Caleta Olivia ha sufrido una merma, la localidad de Río Gallegos también ha sufrido una merma, Pico Truncado en mucho menor medida, pero también; Puerto Deseado en menor medida, también. Y después hay varias que han sido beneficiadas, en este caso, Las Heras, Río Turbio, El Calafate, San Julián, por nombrar alguno.
Entonces para no confundir, por un lado puede haber una merma, no sé, te pongo un ejemplo de la localidad Caleta< Olivia, antes tenía un porcentaje de distribución de dos puntos aproximadamente por encima de lo que antes; tenía un 16,28 y ahora quedó en un 14,29.
Eso representa menos de dos puntos porcentuales de diferencia. Todo es importante, por supuesto, y todo suma.
Nominalmente en pesos y estimativamente por supuesto se va viendo neutralizada esta diferencia negativa porque en pesos un poco más se va a recaudar. Así que digamos, es una situación que hay que aplicarla y obviamente que el gobierno está atento a todas estas situaciones.
RV: Ezequiel, en diciembre deberían entrar los adelantos de Ganancias en la coparticipación. ¿Esto le daría a la provincia un poco de aire para, por ejemplo, las negociaciones de pautas salariales?
- Mirá, la Provincia en junio y en diciembre, cuando tienen que abonar los medios aguinaldos, no recauda el 50 %. Así que si bien el diferimento que había en se habría aplicado para julio, se habría trasladado a septiembre y noviembre, parte de eso de noviembre es lo que vos mencionás, va a ingresar en diciembre. Pero el incremento que está proyectado no ayuda a lo que es una recomposición salarial. Nosotros en esos meses cuando la provincia tiene que abonar un 50 % más de haberes por los aguinaldos, la provincia no recauda 50 % más. Entonces necesariamente la provincia tiene que ir reservando para poder afrontar en tiempo de forma el pago de los aguinaldos.
Estamos desde un mes y medio, en negociaciones cuasi permanentes paritarias. Si bien ahora hay una situación de pagos en algunos casos, conciliaciones otros, pero en general nosotros venimos con paritarias permanentes. Y hemos hecho una propuesta, primero fue un poquito menor, después logramos mejorarla con las estimaciones que tenemos y esta propuesta para aplicar en octubre, para aplicar en noviembre y para aplicar en enero, para que la gente se quede tranquila, tenga previsibilidad y pueda estar dentro de la situación que se vive un poco mejor, ofrecimos acumulativamente un 11 %; cuando la inflación acumulada de octubre, noviembre y diciembre, proyectada por el día de ayer, como te decía, es de un 9,4. Puntualmente, si querés te lo digo, pero para el mes de octubre la estimación es de un 3, %, para el mes de noviembre es un 2,9 y para el mes de diciembre un 3,2.
Entonces la provincia, si bien sabemos que hace falta más, haber durante todo el año sorteado todos estos problemas a nivel nacional y a nivel provincial, haber dado pauta en un promedio más de cinco o seis puntos por encima de la inflación que se fue acumulando, ha sido muy importante. Y poder sostenerlo de aquí a fin de año, la verdad es que la situación y las expectativas, uno asume un riesgo cuando proyecta, obviamente, e intentamos ser prudentes siempre, no mentirnos a nosotros, a la gente y ser realistas. Los números se publican, los números están, entonces, pero insisto que tengo que tener un grado de responsabilidad tal que podamos ordenar y cumplir con el compromiso consumido.
RV: Si uno habla de paritarias, una de las primeras que se le cruza uno por la cabeza tiene que ver con la negociación incluso actual con el sector docente. Habla de que ya hay un ofrecimiento, ya hay un rechazo por reconocerlo como insuficiente a esa propuesta de incremento. ¿Y en función de estos números que nos está contando, hay posibilidades de que esto pueda incrementarse, que pueda haber una contrapropuesta en paritarias para que se pueda no solamente hacer lugar a un ofrecimiento mucho más cercano de lo que es la pretensión de parte del gremio docente, sino también para que se pueda normalizar el funcionamiento de clases y se pueda culminar el ciclo lectivo actual de la mejor manera?
- Voy a dividir la respuesta en tres. Ayer el gobernador fue claro, hoy los números que nosotros tenemos es lo máximo que podemos dar en lo que hemos ofrecido. Ustedes tengan en cuenta que si bien el sector docente es uno de los más importantes, no solo en cantidad de docentes, sino en la importancia que representa la Educación, la importancia que representa por el Poder Ejecutivo, y la verdad, y para ser justos, tenemos que mirar el año entero, y si uno mira el año entero y todo lo que ha sucedido durante el año, en el sector docente hemos logrado resolver el acuerdo con con todos los actores del sector, hemos logrado resolver varias cuestiones que llevan la pauta de lo que se viene negociando con el sector mucho más arriba de lo que fue la inflación.
Había reclamos históricos como el famoso tres a uno, que tenía que ver con la diferencia entre un cargo directivo, el supervisor, con respecto a un maestro. Si no te pasaba esto, que un maestro le convenía agarrar dos cargos y no ser director de supervisión y no tener esa responsabilidad, por ejemplo. Y eso estaba estimado que se podía resolver en varios meses, nosotros lo resolvimos en un solo mes. Después Nación dejó de enviar el famoso tema de la jornada extendida, el Ejecutivo allá por marzo tomó la decisión de seguir sosteniendo esa situación que implican miles de millones de pesos, por más que Nación no lo enviase y que la gente de hecho no siguió haciendo eso ahora, y se le sostuvo la cuestión salarial para que nadie se vea perjudicado. Y no sólo eso, sino que aquellas personas que no hacían la jornada extendida, hubo que nivelarlos. Y eso también llevó en ese momento algo así como $3200 millones adicionales.
Entonces, además de la pauta, que ahora es la tercera parte de la respuesta, que ahora te la quiero especificar, hemos logrado resolver un montón de cuestiones. ¿Faltan? Sí, por supuesto, faltan un montón, es totalmente cierto, pero se ha logrado resolver un montón de cuestiones.
Por eso, cuando uno habla del impacto de lo que fue la negociación salarial con el sector docente, ronda el 190 %, con una inflación proyectada de 120 por ciento. Entonces, la respuesta que le ha dado todo el año, no ahora, todo el año al sector docente el poder Ejecutivo, ha sido más que satisfactoria. Y no dejamos de ver que la situación nacional es compleja, la situación provincial es compleja, por supuesto.
Entonces, tomando desde que el sector docente, por la cláusula gatillo, el año pasado, en enero, tuvo el 24,30 de inflación de diciembre, que se le aplicó en enero, tomando de ahí para aquí, el porcentaje de educación llega con lo ofrecido a 190. %.
Así todo, nosotros, como con todo el resto de la administración pública provincial, porque hemos ofrecido en algunos casos, con algunos sectores, ya hemos consensuado la pauta esta del 11, que uno lo puede ver como un 11 o un tres y medio, tres y medio, 3,6 como poco o mucho. La realidad es que es un 17 % más de la inflación proyectada. ¿Qué quiero decir? La inflación proyectada es del 9,4 para estos tres meses, y nosotros estamos en un 11 % ofreciendo en estos tres meses.
Entonces entendemos, más allá, aparte de que entiendo las posibilidades que tiene la provincia, es el máximo esfuerzo que podemos hacer en este momento.
Ojalá haya una recuperación del nivel de actividad, que influye mucho en toda la recaudación, prácticamente un 75 % de la recaudación de la Provincia, y esto genere en los meses subsiguientes, y no estoy hablando de un mes en particular, y poder centrarnos en seguir y mejorar la situación. Es el objetivo. Por supuesto que sí. De hecho lo que nosotros hemos planteado y ofrecido también, no es solamente la pauta, sino que si hubiese alguna situación que disparase alguna variable a nivel nacional, volver a reunirnos próximamente, y si no reunirnos en febrero, ya habiendo otorgado la pauta para enero, juntarnos en febrero y seguir dialogando, discutiendo y acercando posiciones para lograr mejorar y recuperar cada vez más el tema de salario.
Municipios en rojo y reclamos salariales de los trabajadores
RV: ¿Ezequiel, los municipios del interior de la provincia fueron a solicitar recursos económicos para negociar sus aumentos al personal municipal?
-Permanentemente los municipios están en contacto con el gobierno provincial, por supuesto, por un montón de cuestiones, fondos, obras y otras cuestiones, de las cuales nosotros no intervenimos en una primera instancia. Obviamente que si después hay una decisión de fondo y demás, pero por el momento nosotros no. Sí entendemos que el Ministerio de Gobierno y el Poder Ejecutivo permanentemente tiene contacto con todos.
RV: ¿El gobernador habló de un déficit, esto también se interpreta como por allí como una excusa para abandonar los derechos adquiridos de los trabajadores. ¿es así?
-Abandonar derechos adquiridos no, y de hecho ayer el gobernador fue claro y él aclaró que él sabe perfectamente lo que son los derechos adquiridos, así que eso no coincide con lo que debe. Exactamente. Sí es cierto que del gobierno nacional han dejado de ingresar a la provincia un montón de fondos. Bueno, eso tiene que ver con varias cuestiones, algunas de las cuales nosotros hemos proyectado de los que entraron el año pasado del Fonid, por ejemplo, con un incentivo docente actualizado por inflación, este año tendría que haber sido $13000 millones y de los cuales no entró. Claro, después $35000 millones en obras aproximadamente que estaban en el presupuesto enviado a nivel nacional, en el nuestro presupuesto provincial y nacional, que cuando el gobierno nacional prorroga el presupuesto, saca estas obras, creo que quedan no sé si 6000 millones en su presupuesto. Claro, bueno, todo eso afuera. Nosotros desde el Poder Ejecutivo se han hecho, desde el ministerio de Gobierno se han hecho acuerdos y convenios con todos los municipios para poder ir de a poco reactivando la obra pública. Pero esos fondos son provinciales, digo Nación ya de eso no viene, no? En vida. Y después hay otros ítems que pueden ser ATN, que en algún momento el año pasado vinieron, algunos parciales, otros no. Hay también un retraso en los pagos, en el caso de Vialidad por el tema del mantenimiento de rutas, el famoso TCO, digamos, son unos $7000 millones que eso está documentado, ya está certificado, bueno, y tendría que haber venido, tendría que haber ingresado durante los últimos meses lo ingresado y es un reclamo que está llevando adelante el Poder Ejecutivo. Así que hay varios fondos.
Sin embargo, la provincia jamás habló de pérdida de derechos adquiridos. Y no sólo eso, sino que además permanentemente estamos en negociaciones paritarias para poder ver en qué se puede mejorar. Así que todos los días nosotros con la misma economía, con la hacienda, con presupuesto, con todas las áreas, estamos permanentemente estimando y viendo la recaudación diaria, a ver dónde se puede mejorar. E insisto, uno tiene que ser prudente, porque si en febrero, marzo la recaudación baja, uno tiene que poder abonar los sueldos que acordó, puede después decir no, mira, se recaudó menos y en esto tenemos que ser claros y responsables.
RV: -¿Por último, Ezequiel, agradeciendo y aparte observando que no es para nada sencillo el trabajo que les toca realizar, cómo ve y cómo se puede planificar, en el marco también de que tiene que comenzar a discutirse a nivel legislativo, nacionalmente hablando, digo, lo del presupuesto 2025, cómo y qué expectativas se tiene para el próximo año desde el gobierno provincial? ¿Cómo ve específicamente el 2025, teniendo en cuenta el ajuste a las provincias que mi ley ya ha dejado planteado claramente?
- Mira, nosotros el presupuesto no es mi área, ahí está el área de presupuesto, pero sí intervengo, vamos colaborando. Por supuesto, digamos, el nivel de actividad para el que viene. Hay quienes estiman un incremento en el PBI, hay quienes estiman una disminución, nosotros sacamos de ser prudentes y nosotros también tenemos lineamientos del presupuesto nacional, donde si hay una ley de responsabilidad fiscal que hace que nosotros tengamos que cumplir ciertos parámetros un poco a causa del presupuesto nacional. La Nación estima en su presupuesto una inflación del 28,8 aproximadamente. Bueno, desde la provincia, cada provincia, cada jurisdicción tiene condiciones particulares que hacen que a veces las estimaciones no sean exactamente las mismas. Digo, una provincia que tiene minería y petróleo, por poner un ejemplo, no es lo mismo que una provincia que tiene producción de soja, digamos, en cuanto a sus proyecciones y las variables que puede tomar para ver el nivel de actividad y el nivel de recursos que tiene. La realidad y lo que hay que tener claro es que el presupuesto primeramente es una ley, es una autorización legal que le da el poder legislativo, ejecutivo para poder llevar adelante la gestión. El presupuesto como tal es un presupuesto y que después hay que ir adaptándolo, te diría, dos o tres veces al año, de acuerdo a estas condiciones, sobre todo de recaudación. Ÿousand porque uno también tiene que tener cuidado con esto, si bien uno presupuesta x cantidad de recursos y x cantidad de gastos para afrontar el financiamiento, para afrontar paritarias y demás, también es cierto que hasta el momento que uno no recauda el tubo lo puede gastar, entonces el presupuesto también va tomando ciertos desvíos y ciertos giros que hay que ir ajustándonos en el año. Nosotros, el presupuesto todavía no está terminado el proyecto, en los próximos días suelo enviar a la cámara. Insisto, el panorama no es mucho más alentador que este año, hay datos preocupantes y datos que nos dan cierta tranquilidad también en negociaciones con Nación por el tema de yacimiento, por el tema de represas, es un tema que también es muy importante por supuesto, así que digo, próximamente va a estar el presupuesto y se va a enviar, pero va un poco en línea con el contexto nacional.