miércoles 04 de diciembre de 2024 - Edición Nº2191

Provinciales | 8 nov 2024

Conflicto gremial

APROSA: “La conciliación obligatoria es una herramienta para dilatar la negociación”

Así lo expresaron Juan Carlos Ponce y Andrea Pérez, profesionales de la salud que encabezan APROSA. Luego del reclamo y las medidas de fuerza, el Ministerio de Trabajo les notificó una conciliación obligatoria por lo que será difícil este mes que puedan volver a negociar en una mesa paritaria.



“Tenemos un problema sin solucionar que es el de poderle brindar un incremento salarial importante a nuestros compañeros trabajadores”, manifestaron desde APROSA, “las ofertas se mantienen, en la última paritaria se extendió la propuesta del mes de febrero 2025, donde consideramos de que esa propuesta tiene que ser traída toda al 2024, porque desde que el Gobierno ha asumido hubo 5 meses del año que no hubo aumento y si se proyecta como ellos quieren, serían 7 meses, es decir, estamos salteando meses como diciembre, enero, febrero, junio, de nuevo octubre, diciembre, enero”.

APROSA cree que si bien el Gobierno hizo supuestamente su máximo esfuerzo, ellos por el mandato de las bases fueron por el rechazo de la oferta salarial, medida de fuerza por la cual se dictó conciliación obligatoria.

El miércoles los referentes gremiales estuvieron en Río Gallegos, Andrea Pérez se presentó en la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo. “Estamos en esa etapa. Volvimos a confirmar el rechazo de la oferta”, indicaron.

En relación al trabajador de salud, los referentes gremiales expresaron que hay un desgaste. “Esto lo vemos en todos, no solamente en el hospital, sino de todo el trabajador de la salud, donde también cuesta de salir a reclamar, de salir a la calle a visibilizar este reclamo que estamos tratando de visibilizar nosotros en todos los medios, a través de nuestras redes. La verdad que la gente está muy cansada y eso genera también consecuencias”.

En este sentido indicaron que el profesional que tiene la posibilidad de poder buscar otros ámbitos de trabajo en otras provincias lo está haciendo. “Es lo que nosotros queremos evitar, que nuestros compañeros se vayan. Necesitamos de los profesionales, necesitamos de los enfermeros. Es más, las últimas reuniones que hemos tenido también nos dimos cuenta de que faltan también administrativos, que por ahí nosotros no los representamos, pero sí tenemos que decir que también la falencia del personal administrativo existe y es necesario”, relataron.

Mencionaron que la conciliación obligatoria fue una reunión donde no se habló de salario, sino simplemente empezar con la foja cero el conflicto. “También sabemos que es una herramienta de gobierno que tiene para seguir dilatando la negociación salarial y no hacerse cargo. Y vemos que el conflicto está en muchos de los estamentos estatales, compañeros de otros gremios, que vemos que son más conflictivos en este sentido”, y ante esta generalidad desde APROSA mencionaron que “no sabemos qué es lo que tiene pensado el gobernador y todo su gabinete respecto a este conflicto generalizado”.

Por último y a modo de mensaje a los afiliados, los referentes gremiales indicaron a sus colegas que “seguimos en pie de lucha como siempre, no vamos a dejar de reclamar las necesidades que tienen los trabajadores de salud, eso es fundamental; queremos para todos los trabajadores de la salud salarios dignos, sueldos dignos. Y vamos a seguir peleando por eso, así que la voz la van a seguir escuchando”.

Temas de esta nota:

APROSA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: