sábado 16 de noviembre de 2024 - Edición Nº2173

Provinciales | 6 nov 2024

SPSE

Jorge Avendaño: “Caleta Olivia es la segunda ciudad de la provincia y se encontraron los servicios totalmente explotados”

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, habló con el programa RVN a través de Radio Vanguardia (95.3) para brindar un panorama sobre la situación de la empresa y además destacar la asunción del nuevo gerente provincial Eduardo Ñáñez.



Avendaño es ex compañero de trabajo de Ñañez por lo que habló muy bien de su elección para que forme parte de la gerencia de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado. “Siempre estuvimos relacionados, es un profesional muy bien formado y ya jubilado lo invité a sumarse al proyecto que iniciamos con el gobierno del gobernador Claudio Vidal a partir de diciembre”, dijo y agregó: “me pidió que le explicara cuál era el perfil de empresa que estábamos encaminados a llevar hacia adelante, que era recuperar la empresa, prestar un buen servicio, tanto en saneamiento, agua y cloaca, como energía, que se desmadró durante muchos años”.

En este sentido, Avendaño dijo que no se hicieron las inversiones que se tenían que hacer, la empresa decayó muchísimo, se desperdició, y hubo una serie de irregularidades que llevaron a que no fuera la mejor de todas las empresas, con el agravante de que una empresa que presta servicio y que en un momento ya no lo presta, las consecuencias son graves en todas las localidades.

En relación a lo que se encontró cuando asumió el cargo comentó que cuando asumieron se encontraron en cada distrito con graves faltas de mejora. Y en este sentido mencionó que asumió sus funciones y luego de haber hecho este recorrido, para ver de qué manera se encuentra operando la empresa, ha encontrado diversos desafíos.

“Los desafíos son muy grandes, son amplios, hay multiplicidad de inconvenientes, pero lo que hicimos fue tener un relevamiento claro de toda la provincia, ver los puntos de conflicto más importantes a atacar y empezar a subsanar, hicimos un plan de coyuntura a mediano plazo y largo plazo, y en función de eso nos pusimos a trabajar”. Así detalló que se armaron nuevamente equipos de trabajo, “a cambiarle la cabeza también a la gente, a que se tomara otro tipo de responsabilidades, no por culpa de la gente, sino porque cuando usted tiene conducciones durante muchos años que no están a la altura de los cargos que ocuparon y no se condujo la empresa, la gente también se va cayendo y hay que levantarles el ánimo, mostrarles un proyecto distinto, otras ganas, otras fuerzas, un proyecto de provincia, y estamos en eso, estamos enfilados detrás del gobernador Claudio Vidal y su gabinete con un proyecto sólido de reforzar toda la provincia, de cambiarla, de volverla productiva”.

En el caso de Caleta Olivia, Avendaño destacó que siendo la segunda ciudad de la provincia se encontró con los servicios totalmente “explotados”. “La planta de ósmosis inversa no funcionaba, prácticamente estaba con 2 módulos, con todo lo que son variadores que alimentan, regulan la energía, los demás módulos de producción estaban todos rotos, no había repuestos, graves inconvenientes en la cámara de captación de la playa, un tanque de almacenaje totalmente mugriento, la verdad que era catastrófico cómo estaba esa planta y no solamente la planta de Caleta Olivia sino también la de Puerto Deseado”.

Mencionó que el cronograma de mantenimiento de la planta se ha mejorado por lo que se tiene mayor volumen de captación. También se planificó la limpieza de la cisterna ubicada en el acceso norte a la ciudad.

El fin de semana pasado llegó a la ciudad la nueva plaqueta para uno de los equipos de la planta, el que se pondrá en funcionamiento pronto y daría un módulo más de trabajo de producción.

“Colocado ese variador, si todo funciona bien y con las bombas que tienen que trabajar a 5.000 revoluciones, vamos a mandar dos variadores más para que se haga el mismo trabajo. Llegaríamos a cinco módulos en funcionamiento en la planta de ósmosis inversa. Y por otro lado, hemos iniciado la compra porque estos son módulos que son viejos como modelo, de un variador moderno”, explicó y agregó que “como queremos tener toda la planta al 100% funcionando, tuvimos que proceder a la compra de un variador y plaqueta, un conjunto de trabajo electromecánico y electrónico nuevo. La buena novedad es que estos equipos se adaptan a nuestra planta. Con lo cual, lo que vamos a lograr es tener equipamiento moderno con repuestos dentro del país”.

Esto indicaría que con 6 o 7 módulos funcionando se llegaría a los 7 millones de litros de agua, lo que beneficiaría a la comunidad en los meses de verano.

“Estamos trabajando seriamente para recuperar una planta que fue abandonada en su momento por mal mantenimiento, por desgradez, por mala conducción, pero que no es imposible de recuperar y en esa función estamos”, exclamó el funcionario.

Avendaño dijo que SPSE tiene un plan general para todo Caleta Olivia, un plan maestro que está en una programación de hace tres años. “Estamos en un trabajo de recuperación, de mejoramiento constante”.

En cuanto a la distribución de agua y la rotura de válvulas, Avendaño mencionó que la ciudad aún tiene muchísima cañería de asbesto cemento, válvulas a retención de muchísimos años que nunca se tocaban ni se le hizo mantenimiento. “No se tocaban, estaban ahí en su lugar y se fueron oscilando, tumbando, hubo de todo, hubo dejadez a nivel 100%, a nivel general de los servicios”, aseveró y agregó dentro de la dejadez que hubo, “que hace 8 años se terminó la construcción de dos cisternas de 4.000 metros cúbicos, cada una estamos hablando de 8 millones de litros, y las terminaron y nunca las habilitaron. Estoy hablando de hace 8 años que están vacías, sin habilitar”.

“Estamos con un trabajo maestro global, esto no es mágico, esto lleva tiempo, lleva inversiones, pero estamos trabajando fuertemente para lograrlo. En unos días más hay una empresa, Chimen Aike, que va a estar en la ciudad de Caleta Olivia para trabajar en la interconexión y vinculación del sistema de 4.000 metros cúbicos”, anunció.

En cuanto a energía, el presidente de Servicios Públicos dijo que “Caleta Olivia se enfrenta a lo que hace a red de energía, un desafío muy importante. Hoy se requiere un estudio global de Caleta Olivia que se está llevando adelante”, explicó y agregó que se están haciendo los trabajos necesarios para el refuerzo de las distintas líneas de alimentación en la ciudad.

Salarios

En cuanto a la negociación paritaria para los empleados de SPSE, Avendaño destacó que la empresa no puede ofrecer más de lo que ya se está ofreciendo. “Entendamos que recibimos una empresa quebrada económica y financieramente, con deudas muy importantes. Si a nosotros el gobierno provincial no nos apoyara todos los meses entre 4.500 millones y 5.000 millones mensuales, esta empresa no tendría razón de ser, no podríamos funcionar. Yo siempre digo, que si en vez de estar en la calle Alcorta el señor Claudio Vidal tuviese a Milei con sus políticas nacionales, esta empresa ya estaría privatizada. Y la mitad de sus operarios en la vereda de frente mirando la empresa, viéndola pasar.

La provincia, a la cabeza del gobernador Claudio Vidal, está haciendo un esfuerzo titánico para mantener la provincia, la empresa. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para reducir gastos, que había de todo tipo”, consideró.

Temas de esta nota:

SPSEJORGE AVENDAñO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: