
El conflicto entre los trabajadores municipales de Caleta Olivia y la gestión del intendente Pablo Carrizo continúa escalando. Ayer, tras la ausencia de funcionarios municipales en una reunión pactada, los trabajadores decidieron ocupar pacíficamente el Concejo Deliberante y realizar una vigilia frente al edificio municipal en demanda de mejoras salariales y condiciones laborales dignas.
En una entrevista con Radio Vanguardia, Marcela Constancio, una trabajadora municipal, expresó la frustración de sus compañeros: “Ayer nos quedamos esperando que a las 14 nos iban a atender. La convocatoria fue hecha por los funcionarios que estuvieron presentes el día anterior. La reunión que habíamos tenido el martes... quedaron en que nos íbamos a volver a reunir el miércoles para ver si traían otros números más elevados, una propuesta mejorada. Pero nadie nos abrió la puerta", dijo.
Constancio relató que, en su intento por dialogar, incluso se acercaron al Concejo Deliberante, donde esperaban encontrarse con el presidente del Concejo y otros funcionarios. “Pero, bueno, no, nadie nos atendió. Después salieron a decir que no había ninguna reunión pactada para decidir. Eso nos enojó, nos sentimos ninguneados”, agregó.
Hacer sorteos para pagar el alquiler o comer
Respecto a la oferta salarial del Ejecutivo, Constancio fue contundente: "La rechazamos de plano, no nos sirve ni satisface ni la mitad de lo que pedimos. Nosotros le pedimos que ellos hagan el mayor esfuerzo, porque hasta ahora el esfuerzo solo lo estamos haciendo los compañeros municipales a costa de nuestra familia. Yo tomo el ejemplo de compañeras que la semana pasada lloraban porque hace meses están sorteando para alquiler o para comer", comentó.
Explicó que la situación es cada vez más difícil y que el aumento de precios complica la economía familiar de los trabajadores: “Estamos en una situación extrema de pobreza, de indigencia, endeudados por todos lados, pidiendo. préstamo fiado".
El descontento también apunta al aumento de la planta política y la falta de transparencia en los cargos: "Ellos no nos mostraron números, dicen que tienen menos, pero nosotros vemos más y se lo decimos. No somos tontos, nos damos cuenta de que sacando los cargos políticos se ahorraría, aunque sea algo”, remarcó.
“Queremos propuesta mejorada”
Sobre la decisión de tomar el Concejo Deliberante, Constancio explicó: “Es la respuesta a la indignación acumulada, a la bronca de que no te escuchen... Queremos que haya un diálogo, una propuesta mejorada. Sabemos que la Municipalidad no lo va a poder hacer sola, pero el intendente tiene que ir al gobierno provincial y marcarle la situación de sus empleados. Nos tienen que respetar; nosotros somos trabajadores municipales, no pertenecemos a la gestión. Nosotros vamos a seguir en la municipalidad hasta jubilarnos, pero ellos van a estar esta gestión y se van a ir”.
Constancio, que tiene un hijo con discapacidad, expresó que la situación económica afecta profundamente la vida cotidiana: “Nosotros queremos comer todo el mes, no llegar al 15 y tener que pedir fiado, prestado... Estamos esperando que traigan una propuesta mejoradora, que podamos llevar a los compañeros”, insistió.
Por ahora, los municipales aguardan alguna respuesta de la gestión de Carrizo, sin descartar la posibilidad de intensificar las medidas de protesta. “Nos subestiman... somos pacíficos, pero también podemos llegar a situaciones más álgidas”, concluyó Constancio, dejando abierta la posibilidad de futuras acciones en defensa de sus derechos.