“Tengo afecto por los compañeros y compañeras que han elegido acompañar a Ricardo Quintela”, dijo la diputada nacional del PJ, Ana Maria Ianni al hablar del reciente fallo de la Junta Electoral del Partido Justicialista contra la no oficialización de la lista encabezada por Quintela “por detectarse irregularidades en los avales presentados”.
El peronismo busca lograr las elecciones internas del Partido a nivel nacional, y en la lista que encabeza Cristina Fernández de Kirchner se encuentran tres santacruceños, la diputada nacional Ana Maria Ianni, el intendente de Rio Turbio, Dario Menna y la secretaria de niñez de Rio Gallegos, Julia Chalub.
En este sentido, la legisladora aclaró que respecto a esta decisión solo es una interna. Vale decir que Ianni forma parte de la lista que encabeza Cristina Fernández de Kirchner y a pesar de esta fracción del peronismo indicó que “el futuro de nuestro partido es muy importante y es muy relevante para aquellos que somos militantes y afiliados al PJ”.
En relación a lo sucedido con Quintela, la diputada nacional no puso en duda el accionar de la Junta Electoral. “Es un órgano dentro de mi partido que debe velar y que vela, y por eso ha hecho su trabajo como corresponde. Me parece que no podemos desconocer un trabajo que se ha hecho como corresponde y que ha dado también más plazo para que la lista que tuviera que complementar documentación lo hiciera”.
“Aquellos que militamos y somos afiliados al partido, queremos transparencia, queremos tener la posibilidad de que sea una contienda respetuosa y además porque sabemos que necesitamos una conducción y en este caso acompaño yo a Cristina Fernández de Kirchner para que el PJ vuelva a tener una conducción que nos incluya a todos y a todas”, mencionó Ianni.
En cuanto a su actividad legislativa en la Cámara de Diputados de la Nación y la discusión de la privatización de Aerolíneas Argentinas, Ianni comentó que mañana continúa este plenario donde los legisladores tienen la oportunidad de proponer invitados, gente que puede hablar, expresarse en la Cámara, para poder manifestar por qué está a favor o por qué está en contra de buscar declarar a Aerolíneas como una empresa sujeta a privatización. “Nosotros seguimos militando y manifestándonos por el no buscar su privatización y mostrar todos los beneficios y situaciones positivas que Aerolíneas Argentinas tiene para nuestro país, tiene para nuestras provincias, para nuestras localidades y sobre todo para los argentinos y argentinas”, manifestó la legisladora.
En cuanto a las acciones del gobierno nacional, Ianni fue crítica y dijo que hay “un gobierno que está gobernando a la redundancia por decreto y se piensa que inclusive Aerolíneas se puede privatizar por decreto sin que el Congreso Nacional tenga ningún tipo de participación ni decisión.
Esto es lo que estamos usando los legisladores, donde además se logra una ley por consenso amplio, como fue la ley de la movilidad jubilatoria o la ley universitaria, y el presidente haciendo uso de su facultad, no podemos negarlo. Desconoce este trabajo realmente impecable y, vuelvo a decir, de consenso sobre todo, porque no fue de una justa votación, sino de una gran y mayoritaria votación que se ha logrado en ambas Cámaras”.
Por ello comentó que hay una Comisión Bicameral que debe evaluar y dictaminar si los decretos son válidos o no, para que después eso se pueda votar en el recinto de ambas cámaras en el Congreso de la Nación. “Hay cuestiones que son necesarias modificar y eso es lo que están, en este caso, estudiando las comisiones de asuntos constitucionales y peticiones y poderes para ‘aggiornar’ inclusive la ley que rige, que normatiza cómo dictarse estos decretos de necesidad”.
Por último, se refirió al Presupuesto 2025. En este sentido, Ianni indicó que “por un lado cumplen con lo que se le ha pedido, que los funcionarios del gobierno nacional vengan a dar explicaciones de lo que figura en los números y en la numerosa cantidad de hojas que tiene el presupuesto nacional. No todos, porque por ejemplo Luis Caputo, el ministro de economía, no vino aún a la comisión del presupuesto, ha enviado a sus secretarios del área de la economía y de la finanza, pero él no ha venido, que es el principal autor de ese proyecto de ley que será el presupuesto 2025”.
En estas dos semanas fueron transitando distintos funcionarios, como el secretario de educación, la secretaria de niñez, el secretario de turismo, deporte y ambiente, “tratando de explicar lo inexplicable, la verdad que esto es un presupuesto lastimoso, donde ellos vienen a defender una acción que lleva adelante este gobierno, poniendo en relevancia, obviamente, cada uno va a querer defender al área donde está trabajando y donde está siendo funcionario, pero son funcionales a un presupuesto ajustado a un déficit cero, lo único que tiene es la desgracia de los argentinos y argentinas”, dijo y continuó “porque no hay una proyección de futuro que pueda garantizar absolutamente nada, ni para los jubilados, ni para la salud, ni para la educación. Los tenés que escuchar, uno les hace preguntas, los interpela, pero no los sacás del cassette de la cuestión que para ellos es un orgullo estar castigando al pueblo argentino como lo están castigando para lograr y mantener el déficit cero en nuestro país”.