Como cada mes, la Unidad Académica de Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), con su productora de Contenidos Audiovisuales, el Programa de Comunicación Institucional, llevó a cabo una nueva edición del ciclo de música que impulsa esta casa de estudios.
Docentes, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, y miembros de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Caleta Olivia unieron esfuerzos para ofrecer una jornada llena de expresiones artísticas y reivindicación, en el escenario del Centro Cultural Manuel “Cacho” Camino.
Rock patagónico, identidad y lucha
El ciclo abrió con la presentación de Arrebol Austral, una banda local de indie rock que ofreció temas como “Colores”, “Desde Mustafar”, “Despertar” y “Dominica”. Sus letras y sonidos reflejaron la frescura y el estilo propio de esta región.
Le siguió Perra Negra, cuyo bajista, caracterizado como "The Joker", más los otros integrantes ofrecieron una enérgica interpretación de canciones cargadas de vivencias personales y sociales, como “Destroza tu ser”, “Caída libre”, “Los recuerdos” y “Vivo de más”.
El cierre estuvo a cargo de "Seres", una banda de rock pesado con el reconocido vocalista Aníbal Soto (ex Síndrome) al frente, quien brindó un show en el que resonaron temas como “Los amos del mal”, “La tormenta no está en vos”, “Hacia el Sur” y “El dios más cruel”. Las letras y sonidos de Seres llevaron a la audiencia a un viaje por paisajes y personajes patagónicos, cargados de identidad y de una vibrante energía local.
Una producción íntegramente estudiantil
El evento fue una práctica profesional para los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la UNPA, quienes, desde primer a cuarto año, participaron en la producción, grabación y transmisión en vivo.
La conducción estuvo a cargo de Marcelo Romero, experimentado locutor y licenciado en Comunicación Audiovisual graduado en esta misma casa de altos estudios, y Felipe Cardona, un estudiante colombiano del programa de intercambio que tiene la UNPA con una universidad de Medellín. Además, los grupos fueron presentados por las estudiantes Maia Encinas y Nicole Avilés, mientras que Marcelo Catrihual y Ariana Velasco estuvieron a cargo de las entrevistas. La producción de Host Digital fue realizada por Zoe Ramos y Celeste Navarro.
En total, más de veinte alumnos participaron activamente en cada etapa del evento.
La transmisión fue compartida no solo por el canal de YouTube de la UNPA, sino también por La Vanguardia Noticias y el canal "Flux" en Pico Truncado, ampliando el alcance de la iniciativa a toda la región.
Un cierre de ciclo cargado de emotividad
Al final fue la entrega de placas de reconocimiento a los músicos, a cargo de la subsecretaria de Cultura, Dana Moreno, y el supervisor municipal de Cultura, Jorge Gordillo.
La emotiva ceremonia se realizó en un contexto de defensa por la educación pública, en medio de una situación crítica por el desfinanciamiento universitario.
Próxima cita: 15 de noviembre
Este evento musical continuará el 15 de noviembre, donde se espera un cierre de año a la altura de la lucha y el compromiso de la UNPA, que alberga los sueños y las esperanzas de los jóvenes de la provincia de Santa Cruz.