lunes 04 de noviembre de 2024 - Edición Nº2161

Interés General | 18 oct 2024

Seguridad

Ciberdelito y estafas: recomiendan siempre verificar la información

El Comisario Eduardo Morales se desempeña en la Sección de Apoyo Tecnológico de la Policía de Santa Cruz. La función de esta área es la extracción de información de teléfonos celulares y actualmente se está trabajando a requerimiento de la Policía sobre delitos de estafa virtuales.



En este sentido, el Comisario comentó que “hay publicaciones o gente que vende perfiles o vende información sobre otras personas y en este momento se tomó conocimiento que hay varias causas en instrucción a través de denuncias de familiares o partes damnificadas”.

Aseguró que se está trabajando y se tienen las herramientas para poder establecer o hacer el seguimiento de estas personas que cometen el delito.

En este marco es que el Comisario Morales insiste en que quienes sean usuarios de redes sociales utilicen esta herramienta en modo “privado”, ya que quienes delinquen se encargan de rastrear información a través de lo que se publican en estos perfiles.

Se lo llama “ingeniería social de las personas”. Se ejemplificó: “usted sube una foto suya o de cualquier otra persona en varias redes sociales, por ejemplo en Instagram, usted puede dejar publicado su número de teléfono, esta gente se jacta de eso, lo va anotando y va generando información de cada persona (…) hay muchos videos dando vuelta en las redes sociales donde explican la importancia de no subir información personal, porque hay gente que se dedica a estudiar los perfiles para después poder generar una conexión con estas personas. Esto generalmente pasa en las causas de Grooming, gente adulta que capta a los menores de edad por intermedio de esta metodología”, explicó.

Asimismo, Morales insistió en que los usuarios deben utilizar claves de seguridad que no estén relacionadas con fecha de nacimiento o con el conocimiento de los familiares. Fecha de nacimiento de los hijos, cumpleaños, para evitar que esa gente pueda llegar a acceder a otro tipo de información. Igualmente, se insiste en la generación del “segundo factor de seguridad” en WhatsApp.

“El WhatsApp tiene una segunda medida de seguridad, que generalmente está muy en vilo ahora, porque te hackean el número de teléfono, el WhatsApp, e impide que uno lo pueda recuperar. Por eso es importante generar el segundo factor para evitar ese tipo de delitos”, aseguró.

En cuanto al delito de estafas, recordó que hay que tener en cuenta que “si nos llegan mensajes de familiares o amigos vendiendo dólares por muy bajo precio, o pidiendo dinero prestado en horarios medio extraños, o que no tenían comunicación hace tiempo, consulten con su familia si realmente es él quien está pidiendo el dinero u otra persona”.

Lo importante es poder denunciar este tipo de hechos en la comisaría más cercana o en la Fiscalía para que luego la Justicia evalúe si debe intervenir el sector de Apoyo Tecnológico.

Prevención

Como primera medida ante la ola de estafas virtuales siempre se aconseja generar el segundo factor de seguridad en WhatsApp, un código de seis dígitos que pide el teléfono en forma aleatoria una vez por semana. Luego, evitar recibir llamadas telefónicas de personas que no conozcamos.

En cuanto a las ventas online, se indicó que “el sentido común me dice a mí que si es una cuenta de Instagram, por ejemplo, que por allí se vende mucho, se comercializa mucho en realidad, establecer primeramente la fecha de creación de la cuenta de Instagram. Segundo, la cantidad de seguidores que tiene. Y después, la cantidad de vistas que tenga. Porque pueden comprar seguidores, pero son ‘bots’. Y si compró seguidores, esa información que tienen los seguidores no genera un me gusta, no genera la reproducción de los videos que sube. Y ahí es un patrón que usted tiene que analizar. Si va a comprar o no, los comentarios que tenga la página, si es favorable o no”.

Otro delito particular tiene que ver con el robo de dinero a través del CBU personal y un Debin. Este caso sucede en medio de una venta de algún producto. “El delincuente que en teoría es el comprador, pide depositar el dinero y solicita al vendedor un CBU. Esta persona ingresa a una aplicación, carga su número de CBU, y pone un importe X. Entonces, genera el Debin, en su aplicación, un banco X, y automáticamente le llega al vendedor un correo informándole a través de un link el pago. La persona que piensa que le mandaron ese dinero, acepta. Y automáticamente, cuando usted aceptó su correo que en general está vinculado con su cuenta bancaria, se le debita ese dinero en vez de acreditarse”. Este tipo de casos han sido numerosos en la localidad.

En cuanto a la labor de la Sección de Apoyo Tecnológico, el Comisario Morales indicó que en relación a estafas virtuales se reciben entre 4 o 5 denuncias por semana aproximadamente.

“Este mes llevamos 20 casos, y analizando a las víctimas de estas estafas se las ha damnificado con importantes sumas de dinero”, comentó.

Por eso es que insistió en que “más allá de tomar los recaudos tecnológicos, la víctima debe acercarse a la seccional de policía más cercana, y poder tener en este caso la posibilidad de que se denuncie, y tratar de no caer en estos mensajes malintencionados”.

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