lunes 04 de noviembre de 2024 - Edición Nº2161

Política | 17 oct 2024

Ley de Financiamiento Universitario

Danya Tavela: “Hay una absoluta negación a la educación como un derecho y como un bien público”

La diputada nacional de la UCR por la provincia de Buenos Aires, Danya Tavela mantuvo comunicación telefónica con el programa “Qué! Noticias y Stream” para hablar sobre la situación nacional y el veto a la ley de financiamiento universitario.



La legisladora nacional ha venido trabajando bastante en relación con la ley de financiamiento universitario. Danya Tavela es especialista en finanzas públicas y privadas, además de contadora pública nacional y docente; se refirió al contexto por el cual atraviesan las universidades nacionales ante la imposibilidad de aprobarse la ley de financiamiento.

Esta ley de financiamiento era por el año 2024, teniendo en cuenta que el año que viene habrá un presupuesto aprobado por ley.

Por lo que el origen del problema se da justamente que no se haya tenido para el año 2024 un presupuesto aprobado por ley.

“La situación que pasa todo el sector educativo es muy grave porque como veníamos diciendo, el ajuste del gobierno se viene haciendo a través de la licuación de salarios, tal es el caso de docentes y no docentes universitarios y de jubilados, y también en la reducción de las transferencias a las provincias, muchas de las cuales, por ejemplo el FONID, tienen relación directa con la educación. Infraestructura, compra de libros, programas de políticas socioeducativas.

Todo esto el gobierno lo ha suspendido, lo ha dejado de ejecutar y obviamente estamos viendo la caída en la inversión que esto significa que es lo que hoy es tapa de casi todos los medios respecto de esta caída de casi el 40% de la inversión en 10 meses, desde que comenzó el gobierno de Milei”, explicó Tavela.

Hoy es un desastre que no se considere a las universidades nacionales como posibilidad de crecimiento, de forjar un mejor futuro para los habitantes de la República Argentina.

“El Presidente lo anunció durante toda su campaña, dijo que él no creía que la educación formara parte de la agenda que tenía que abordar el Estado en ninguno de sus niveles, tiene legisladores que creen que los padres pueden decidir si un chico de 10 años va a la escuela o se va a trabajar. Me parece que hay una absoluta, desde todo su espacio político, hay una absoluta negación a la educación como un derecho y como un bien público. Entonces a partir de ahí todas las decisiones que toman se enmarcan en esa cuestión ideológica”, consideró la legisladora nacional.

En esta instancia aclaró que dentro de unos años se va a resentir la calidad educativa en nuestras universidades, se va a seguir resintiendo la calidad educativa en nuestras escuelas secundarias y primarias. “Hay una agenda de temas a abordar y a discutir en todos los niveles de la educación, una necesidad de que la política se ocupe del tema. Si lo que queremos es sacar el país adelante; si no lo que vamos a hacer es ordenar las variables macroeconómicas, pero la verdad que no vas a tener inversión genuina porque no vas a tener personas capacitadas para poder ser competitivas esas inversiones. Y esta me parece que es la cuenta que todavía el Presidente no está poniendo en la ecuación, que difícilmente ponga y me parece que va a ser la gran deuda que vamos a adquirir junto con la pobreza, la gran deuda que vamos a adquirir durante este periodo de gobierno”, lamentó.

Por otro lado y en cuanto a las auditorías a la Universidad, explicó que hay que dejar que todas estas cosas transcurran, dejar que efectivamente las universidades pasen por todos los procesos de auditoría que el Gobierno decide hacer, y aseguró que “con lo que se van a encontrar es que el 90% del presupuesto es justamente inversión en salarios docentes y no docentes, después podés discutir si te sobra un docente o te sobra un no docente, pero la realidad es que el 90% de los presupuestos en general aplican para salarios y con eso las universidades hacen un enorme trabajo en toda la materia, tanto en docencia, como en investigación, como en extensión, así que la verdad es que creo que no va a tener mayor asidero que eso”.

Educación

En otra de las consultas realizadas, se mencionó las estadísticas dadas a conocer en cuanto al nivel de graduación en las universidades nacionales. Al respecto, Danya Tavela dijo que “efectivamente no se trata de una cuestión estadística, está claro que las universidades tienen que hacer un esfuerzo en aumentar su tasa de graduación, pero para eso primero, hay que mejorar la tasa de retención en el primer año, y esa tasa de retención está asociada directamente a la escuela secundaria”, agregó. “Creo que la primera parte de la agenda tiene que ver con esto de abordar la formación docente (…) la inversión en infraestructura y la mejora, no me refiero solo a la infraestructura edilicia, sino a la mejora tecnológica” dijo y comentó que tiene un proyecto que está en discusión con la Comisión de Educación del Congreso, para que las carreras de formación docente, los institutos de formación docente pasen por un sistema de acreditación de la calidad como hacen las carreras de medicina o de ingeniería en nuestro país.

 “La verdad que la agenda que viene es una agenda que si nosotros no trabajamos en una mejora del secundario que tiene que ver con la formación docente, que tiene que ver con la actualización de contenidos, con la actualización del secundario en el mundo del trabajo, es muy difícil pensar que el sistema universitario va a resolver por sí solo los problemas”.

Juega un papel muy importante la labor del Congreso Nacional. Por esto es que la diputada Tavela opinó que el Congreso ha estado a la altura siempre en todos los gobiernos, lo que pasa es que hay que construir las mayorías y hay una minoría dura que está dispuesta a acertar cualquier cosa que haga el Presidente, obviamente pensando en su propio beneficio electoral.

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