El funcionario se refirió a la decisión del gremio de empleados municipales de hacer un paro por la falta de negociación salarial.
Opinó que la medida, tal como ocurrió la semana pasada, no tiene adhesión. “Esto tiene que ver un poco con que el conjunto de los trabajadores municipales, no comparten, en parte no se sienten representados por la entidad gremial, porque el municipio está funcionando con absoluta normalidad y no hay acatamiento a una medida de fuerza por un reclamo que el común de los trabajadores municipales, entienden que el pedido y la forma es absolutamente descabellada”.
En relación a este pedido y el trabajo de los concejales, Acuña Kunz aseguró que la Secretaría de Hacienda no sólo que ha ido al Concejo Deliberante, sino que ha dejado información requerida en el Concejo. Por ejemplo los estados contables de la Municipalidad de Caleta Olivia. “No se puede manifestar de que no se deja la información que los concejales requieren, no hay información más fehaciente y con mayor nivel de información en cuanto a los ingresos y los egresos de municipios que los estados contables que tiene la Municipalidad, los balances”, dijo y agregó: “me parece que esa información cuenta. Ahora, si los concejales no tienen un contador, no tienen asesores, que de hecho el Concejo lo tiene, y tiene un muy buen asesor contable; si los concejales no se toman el trabajo de hacer la lectura de toda esa información que le ha dado la Secretaría de Hacienda, es un problema de los concejales. La realidad es que el Ejecutivo fue, no solamente habló, comentó y explicó la forma en la que los dineros ingresan y egresan de la Municipalidad, sino que también dejó la información en papel.
Son ellos ahora los que tienen que agarrar esa información, interpretarla y sacar sus conclusiones de cómo y de qué manera se están administrando los dineros de Caleta Olivia”.
En cuanto al pedido de incremento salarial, Acuña Kunz no niega que es genuino, como cualquier reclamo de salario en la Argentina.
“Porque todos los municipios están atrasados, todo esto viene en arrastre, no es una cuestión del gobierno nuestro, viene de hace mucho tiempo, cualquier pedido de salario o cualquier reclamo por salario en la Argentina termina siendo una cuestión de carácter genuino. Este se torna descabellado en la forma, en la manera y en la falta de adhesión y acompañamiento que tiene en común de los trabajadores. Si vos me preguntás a mí con respecto a cuál es la posición con respecto al reclamo, el intendente yo creo que ha sido claro y lo ha demostrado con hecho a lo largo del año”, aseveró.
Explicó que en 6 meses el empleado municipal tuvo un 80% acumulado. “Qué municipalidad de la Argentina aumentó un 80% acumulado en 6 meses – se preguntó Acuña Kunz - la nuestra lo hizo y la realidad está bien, venimos con un atraso que viene, vuelvo a repetir, de arrastre, la cuestión salarial está baja en todo el país, en Caleta particularmente, y eso hace que el Intendente haya tomado carta en el asunto y haya llevado adelante estos aumentos en 6 meses. Se sigue trabajando y proyectando de acá a lo que queda del año.
Yo no sabría decir ni cuánto ni cómo, pero entiendo que el Intendente está trabajando en esto”.
Compromiso
Acuña Kunz indicó que “hay que decir que gran parte del dinero que ingresa a la municipalidad de Caleta Olivia se va en sueldos, pero la municipalidad de Caleta Olivia no es el único compromiso que tiene el gobierno local. Los trabajadores municipales llegan a una masa aproximada, un poco más de 3.000 trabajadores con una familia tipo, de 4 personas. Estamos hablando de 10 mil – 12mil personas en todo Caleta Olivia. Caleta Olivia tiene 80.000 habitantes. Tenemos que gobernar para el resto de los 60.000 habitantes, tenemos que garantizar los servicios, tenemos que garantizar el paseo de la basura, tenemos que garantizar las obras, las cosas que se están planificando, que las cosas que se están planificando puedan ejecutarse, y todo eso tiene una demanda de dinero, lleva una demanda del sector de hacienda que tiene que ser planificado”.
En este sentido el Secretario de Gobierno cree que el gobierno local a esto lo hace, el trabajador municipal lo entiende, y eso hace que la medida de fuerza que se está tomando no tenga ningún tipo de adhesión ni acompañamiento.
Relación
Tras la consulta y en referencia a la falta de dialogo entre el Ejecutivo y el gremio municipal y el desenlace que provoca esta falta de acuerdos, Acuña Kunz indicó que “para que haya un resquebrajamiento en el diálogo entre dos personas, no necesariamente tiene que ser una de las personas la que resquebraja el diálogo, por más que esa persona sea la más importante en términos de legitimidad de la voluntad popular, como en este caso lo es el Intendente. Estamos hablando de que la otra parte también tiene una responsabilidad, y muy grande, que tiene que ver puntualmente con lo que ha pedido cada vez que se ha sentado con el Intendente, que son cuestiones que van por afuera de su representación al común de los trabajadores.
Estas prácticas a las que estaba acostumbrado o a las que estaba acostumbrado el común de la dirigencia de solicitar, acomodar a algún que otro trabajador en algún contracentro y las promociones de modulo. Y la verdad que eso, me parece que el Intendente con eso no negocia. Yo creo que al gremio a nadie le quita legitimidad”, sentenció el funcionario.
“Nosotros reconocemos que ellos hicieron su asamblea y recibimos el petitorio. Nadie quita la legitimidad. El Intendente viene del sector gremial, respeta a los trabajadores que se manifiestan. De hecho, hubo muchos trabajadores que estuvieron en la manifestación, que fueron a trabajar. O sea, fueron a trabajar y posteriormente se sumaron a la manifestación. La verdad que nosotros no desconocemos la realidad del trabajador de Caleta Olivia” y aclaró que “en todo caso, no es el gobierno que le quita legitimidad al gremio, es el propio trabajador municipal. Te vuelvo a repetir, venimos de hacer la recorrida habitual de sectores y los sectores nuestros, por lo menos, están trabajando con absoluta y total normalidad. Entonces, creo que son los trabajadores los que no le dan legitimidad a las medidas de fuerza y a las decisiones que se dictaminan desde la asamblea”.
Gobierno
El área de Gobierno es el área más grande del Municipio. Cuenta con casi 900 empleados. El sector más grande es seguridad y vigilancia, repartido en las distintas dependencias municipales.