En primer lugar, el legislador santacruceño fue consultado sobre la decisión tomada por el gobernador Claudio Vidal que tiene que ver con el pedido de renuncias a diferentes funcionarios del gabinete provincial. Dijo que “es natural que así suceda, porque cuando una gestión es nueva y en los primeros periodos, el primer año es un año de mucho desgaste, es mucho lo que hay que cambiar y nadie es ajeno a la realidad que encontramos en la provincia cuando nos tocó empezar a gobernar. Es lógico que empiecen a haber cambios y tiene derecho a hacerlo, la facultad para hacerlo, es quien traza el rumbo del Gobierno”.
En este sentido aclaró que se hizo un análisis pormenorizado de la renovación que hacía falta y se tomó la decisión. “Si hay algo que es muy positivo es que a Claudio Vidal no le tiembla el pulso ni está para bancar a funcionarios o estirar los procesos o los mandatos”, opinó en cuanto a las palabras que también dijo el propio Gobernador.
En cuanto a si la decisión fue un signo de debilidad política, Aberastain aclaró que “es una cuestión de renovación, de evitar el desgaste en exceso de los funcionarios (…) Esto es un trabajo en equipo. Nadie está atornillado a los cargos en el Gobierno de Santa Cruz y todos entienden en el Poder Ejecutivo que tienen su momento y que quizá van a ser necesarios o útiles en una parte del proceso y después otra parte del proceso se hará lugar a personas que tengan otro perfil”.
En otro tramo de la comunicación se habló sobre la capacitación que se está realizando en Rio Gallegos respecto a hidrógeno y de la cual forma parte el Diputado quien además participó en la mesa del hidrógeno que se celebró el viernes pasado en el salón Gregores en Casa de Gobierno luego de haberse aprobado la ley para crear la Mesa del Hidrógeno Provincial.
Aberastain es quien representa a esta Mesa elegido por sus pares de la Cámara de Diputados. Por eso es que destacó lo que representa esta labor que no es inmediata. “Una enorme oportunidad para Santa Cruz, nosotros vamos a tener un trabajo muy grande de sensibilización porque se viene un cambio paradigmático en la matriz energética para la Patagonia y para el Mundo en realidad, que hoy está viéndose acelerado por la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto obligó a Europa a dar un giro en su política energética y a mirar a otros países y otras fuentes de abastecimiento de energía”, ejemplificó y siguió: “Europa consume mucha más energía que la que produce y por eso nos está viendo a nosotros con buenos ojos en el tema de la producción de energía limpia y exportable a través de un vector energético como puede ser el hidrógeno o sus derivados”.
Mas adelante subrayó que “la oportunidad es inmensa, no la podemos desaprovechar, pero tenemos que generar las condiciones para ser atractivos en materia de estas inversiones”.
En otro momento de la charla, el Diputado por Puerto Deseado opinó sobre el pedido de Santa Cruz del incremento de la cuota social de merluza. Aseguró que como Diputado por Municipio de la localidad portuaria era importante estar presente en la reunión que se llevó adelante con el Ministro de Seguridad y el Ministro de Producción, junto con el equipo del Ministerio de Trabajo. “Fue muy positivo porque estuvieron presente prácticamente todos los sectores involucrados en la actividad y la idea de la reunión era que el Ministro de Producción, que en este momento es el consejero en el Consejo Federal pesquero, que es el organismo en el que se toman las decisiones sobre la política pesquera nacional, comente a todo el sector qué está peleando en el Consejo y qué es lo que está yendo a buscar, que es básicamente multiplicar por seis la cuota que tenemos nosotros de merluza y la capacidad para asignarla a embarcaciones y empresas con la condición de que descarguen en los puertos de Santa Cruz”. Naturalmente, el principal para esto y el más preparado es Puerto Deseado aunque no sería el único ya que se encuentra Caleta Paula en Caleta Olivia, Punta Quilla en Puerto Santa Cruz o en San Julián.
Dicho encuentro se dio con el objetivo de comunicar, de manera abierta y trabajar en conjunto sobre las políticas pesqueras de la provincia, algo que no se había hecho nunca.
“Yo lo destaqué en la reunión, antes lo que se hablaba y se negociaba en el Consejo Federal pesquero era a espaldas de todo el sector y entre gallos y medianoche. Ahora lo que se eligió es una política pesquera abierta para contarle al sector qué se pretende y cómo se quiere hacer para involucrarlos y hacerlos parte también de este proceso y me parece algo tremendamente positivo y auspicioso para el futuro de la pesca en Santa Cruz”, expresó Aberastain.
Ante otra serie de planteos, el legislador indicó que “hay mucha tela para cortar y mucho para para discutir. Acá lo importante es entender que la oportunidad no llama a la puerta dos veces, que tenemos que ser competitivos y que producto que nosotros no aprovechamos y no desarrollamos en nuestros puertos lo aprovecha otra provincia y hoy competimos no solamente entre los puertos de Santa Cruz, sino que competimos con otros puertos del país como Puerto Madryn, Camarones, Bahía Blanca, Mar del Plata. Entonces, no nos podemos dar el lujo de perdernos ningún tipo de actividad en relación a la pesca”.
Rio Gallegos
Ante la consulta realizada, el diputado por pueblo, Sebastian Aberastain consideró la situación de la obra social Caja de Servicios Sociales y lo que se provoca con la falta de transferencia de aportes de los municipios; cortes de servicios, de tratamientos en pacientes con enfermedades crónicas o cáncer entre otras cuestiones; principalmente el más repudiado es el Municipio de Rio Gallegos, cuyo intendente es Pablo Grasso.
En este caso porque le endilgan que su prioridad es la realización de una gran fiesta aniversario en vez de cumplir con los deberes de la patronal.
“La decisión de Pablo Grasso de utilizar los fondos de la manera en que los utiliza y administrar la Municipalidad como lo hace, le carga de una mochila de un inmenso peso a todos los vecinos de Santa Cruz, no solo los de Río Gallegos, porque la falta de sus aportes implica que la Caja sigue luchando contra un déficit monstruoso que se va acomodando, se va ajustando”, agregó que “sabemos que cada política de ordenamiento también resulta antipática en algunas prestaciones. Lógicamente no podemos esperar de la Caja de Servicios Sociales las prestaciones absolutas e irrestrictas cuando es un organismo deficitario en el que todos los días está trabajando para achicar ese déficit y asignar los recursos de la manera más eficiente posible”.
Más adelante, el legislador dijo que “esto sería mucho más fácil si cada municipio enfrentara su responsabilidad. En cuanto a los pagos de los aportes patronales en cuanto a Caja de Servicios Sociales, el municipio de Río Gallegos representa un gran escollo para este avance y también otros municipios. Puerto Deseado tampoco aporta la totalidad y son varios los municipios que hacen parte del aporte y no llegan a completarlo lo que está estipulado por ley, o sea, son intendentes que no están respetando la ley y esto no es una cuestión menor porque están afectando a vecinos de toda la provincia”.