En un contexto de fuerte crisis económica, el gobernador de Santa Cruz se pronunció sobre la situación financiera de la provincia, destacando la pérdida de ingresos en regalías y la caída en la recaudación tributaria.
“En el mes de agosto la provincia tuvo una fuerte caída de su recaudación, en concepto de recaudación 3.900 millones de pesos menos para la provincia. Perdimos 7000 millones en conceptos de regalías petroleras, 1800 millones en regalías mineras, y además la recaudación de impuestos cayó porque está todo paralizado”, explicó en la conferencia que dio en la mañana en Casa de Gobierno.
Dijo que la compleja situación ha obligado al gobierno provincial a administrar de manera estricta los recursos disponibles, incluyendo aportes millonarios para sostener la caja previsional, los Servicios Públicos y la cobertura de deudas municipales.
“El Tesoro provincial nuevamente hace un gran esfuerzo. Hacemos un aporte mensual de 10.000 millones a la Caja de Previsión. A los malintencionados que pierden el tiempo tratando de perjudicar este gobierno, quiero aclararles que vamos a seguir sosteniendo la Caja de Previsión", sostuvo el mandatario en respuesta a quienes rumorean que el gobierno provincial actual podría "entregarle" la Caja a Nación.
Uno de los aspectos que más resaltó durante su intervención fue el compromiso del Tesoro provincial para cubrir los déficits de las empresas públicas de energía y gas, con cifras que alcanzan los 5.100 millones de pesos mensuales para Distrigas y 4.526 millones para Servicios Públicos.
Además, destacó los trabajos en infraestructura que se están llevando a cabo en la provincia, como la reparación de escuelas y mejoras en los sistemas de agua y electricidad. "Estamos comprando nuevos equipos de calefacción, porque nunca pensamos que iba a costar tanto poner a punto las escuelas", reconoció.
Asimismo, el gobernador lanzó duras críticas hacia algunos municipios que mantienen deudas con el tesoro provincial, como el caso de Río Gallegos, que arrastra una deuda histórica de 17.400 millones de pesos. "Es una práctica indebida, le meten la mano al trabajador, realizan el descuento y después guardan el dinero", expresó con indignación, señalando la falta de acción por parte de la justicia. “La justicia no tiene tiempo para resolver estos temas tan importantes. Exigen al Estado provincial, pero no reclaman a los municipios deudores”.
Pese al panorama adverso, el mandatario aseguró que se puede salir adelante con una administración responsable. "A pesar de todo esto, administrando bien los recursos, las cosas se pueden seguir haciendo y se puede seguir proyectando", afirmó, dejando en claro que la provincia continuará con sus planes de inversión en obras y servicios.
Obras eléctricas
En relación a las medidas tomadas, también mencionó el inicio de la obra de interconexión eléctrica en la zona norte, la cual permitirá un ahorro significativo para la provincia. "Hemos comenzado la obra del interconectado que va a conectar a Perito Moreno y Los Antiguos. Una vez terminada, nos permitirá ahorrar 1.100 millones de pesos que hoy se gastan en generación de energía quemando combustible", detalló.