La procuradora Marisol Sandoval y la funcionaria Tamara Bernardi representan al Ministerio Público Fiscal (MPF) en este proceso, acusándolo de daño, desobediencia a la autoridad, portación ilegal de arma de fuego y hurto simple.
La Fiscalía solicitó una pena de tres años de prisión efectiva, basándose en pruebas que incluyen testimonios policiales y registros de investigaciones. Durante la primera audiencia, tres funcionarias de la Comisaría de la Mujer y testigos clave dieron su versión de los hechos, que abarcan desde agresiones con arma de fuego hasta robo de pertenencias.
El 26 de mayo de 2023, Dickason interceptó a su ex pareja mientras ella conducía su camioneta. El acusado golpeó el vehículo, disparó contra una de las ruedas y dañó la carrocería. Días después, violó una orden de restricción acercándose a la víctima en múltiples ocasiones.
Además, entre el 18 y 19 de junio, el concejal ingresó a la casa de su expareja y robó prendas de vestir, documentos y otros objetos personales. Los artículos fueron recuperados en un allanamiento a su vivienda. También se le acusa de dañar intencionadamente un vehículo perteneciente a los padres de la víctima.
Los abogados defensores del edil, Francisco Romero y Andrés Sanabria, argumentan que la Fiscalía no cuenta con pruebas suficientes para condenarlo y pidieron su absolución. Sin embargo, el juez Alejandro Rosales deberá analizar los hechos en el contexto de violencia de género, tal como solicitó la procuradora Sandoval.
El juicio continúa, y se espera que en las próximas jornadas se presenten más testimonios clave.