“Hemos destrabado ya el conflicto”, dijo Santana en la mañana temprano cuando habló con el programa “Qué! Noticias y Stream” que se transmite por Radio Vanguardia (95.3)
“Nos tenían muy tristes las condiciones en las que estábamos trabajando, tanto económica como de forma operativa acá en el sector”, y por eso se había iniciado una medida de fuerza para que lleguen las respuestas.
Por eso, a partir de este viernes, la situación se normalizó cuando los trabajadores llegaron a un acuerdo con Jorge Aravena, referente del Ministerio de Trabajo, el director médico del Hospital Zonal, Diego Lourenco y la directora asociada, Maria Mercedes Picasso.
“No es lo que planteamos, hicimos contrapropuestas, pero llegamos a un punto en común”, aseguró Santana y agregó: “hemos podido rechazar el cooperativismo, que es una precarización laboral en la cual te anclan y te sacan, te ponen lejos el horizonte del pase a planta permanente. Nosotros lo rechazamos de plano y ahora logramos poder seguir con los contratos como monotributistas, con un incremento del 25%, así que se destrabó el conflicto y estamos todos empezando a retomar las tareas”, anunció.
Según explicó, los trabajadores del sector seguirán como prestadores monotributistas, autónomos, y en septiembre lograron un 12,5% y un incremento del 25% a partir de octubre, noviembre y diciembre, por lo que llegarán a cobrar $750.000.
“Se comprometieron en que antes del 31 de diciembre se charlará de cómo va a seguir nuestra relación de prestación de este servicio. Hay muchas ideas dando vueltas, nosotros planteamos que si se termina el decreto de crisis económica en la provincia, lo ideal sería que ingresemos a la planta provincial y así ya no nos preocupamos, porque es una incertidumbre. Antes de que termine cada contrato, nosotros ya estamos con la incertidumbre de cómo vamos a seguir, si vamos a seguir, etc.”.
Santana agradeció a todos los sectores “que pusieron su cartulina con un mensajito de apoyo, que son muchos, desde archivos, la fotocopiadora, neonatología, guardia, la gran mayoría de los sectores del hospital apoyaron nuestro reclamo, porque nos ven en los pasillos”, aseguró.
En cuanto al valor del pago de servicio, Álvaro Santana aclaró que son montos muy bajos porque son sueldos que están abajo de la línea de la pobreza, pero fue el acuerdo que aceptaron. “Seguimos hablando y seguimos mostrando nuestro trabajo; nuestro trabajo es muy complejo, tenemos muchas ganas de poner al hospital en las condiciones que se merece, porque es muy importante, es un hospital de complejidad 8, en la zona norte de Santa Cruz vienen de todos lados”.
Finalmente remarcó el agradecimiento al intendente municipal Pablo Carrizo quien actuó para que el conflicto pueda destrabarse. “Fuimos a ver a Vidal cuando hizo la entrega de caldera en la Escuela Salvador Gaviota, ahí estaba Pablo Carrizo y le dijimos que intervenga para destrabar el conflicto y el que intervino fue Pablo Carrizo. Automáticamente cuando lo dejó a Claudio Vidal en el puerto, Pablo Carrizo vino al hospital a reunirse con nosotros, nos llamó y estuvo sentado con nosotros. Así que señalar las cosas que están bien es lo correcto”, mencionó el vocero de los trabajadores.