“Nosotros tenemos que mostrar la necesidad que tenemos de que haya una recomposición salarial seria, una discusión seria también en ese sentido”, afirmó Marcela Constancio, trabajadora municipal y parte de la Mesa de Negociación Salarial, durante una reciente entrevista en Radio Vanguardia.**
En un contexto de creciente descontento, Constancio subrayó la falta de diálogo en las negociaciones salariales previas. “Los aumentos que fue dando el Ejecutivo en los meses anteriores fueron por decreto, no hay ningún tipo de discusión”, sostuvo, destacando que esta dinámica ha llevado a una bronca y participación cada vez mayor de los trabajadores en las asambleas del SOEMCO.
“Nosotros vemos que la participación de la gente va aumentando, porque tiene que ver también con que los compañeros se van dando cuenta de que acá lo vamos a solucionar entre todos”, enfatizó
La trabajadora también hizo hincapié en que “el que se queda en la casa pierde”, invitando a todos a ser parte activa del proceso.
La situación económica se ha deteriorado notablemente, con un costo de vida que “se fue por las nubes”. “Nosotros tenemos compañeros que cobran como módulo uno, $350.000 y dicen que gasta 200.000 en alquiler, ¿cuánto te queda para comer?”, planteó Constancio. Para muchos, cubrir las necesidades básicas se ha vuelto un desafío diario.
En cuanto a la relación con la conducción gremial, Constancio manifestó su preocupación: “Sabemos también que la conducción gremial hizo un montón de acuerdos con las gestiones anteriores que no fueron en beneficio de los compañeros”. Esta falta de confianza ha propiciado un clima de incertidumbre y descontento entre los trabajadores, quienes buscan cambios en la forma de negociar.
La trabajadora destacó la necesidad de que el Ejecutivo presente “números reales” para que se pueda establecer una negociación efectiva. “El Ejecutivo tiene que venir con números reales y decir ‘bueno, es lo que tengo, es lo que ofrezco’, y nosotros veremos en su momento si es eso realmente lo que dicen que tiene”, indicó.