El conflicto salarial en Caleta Olivia volvió a ser el centro del debate tras las declaraciones del secretario de Gobierno municipal, Juan Ignacio Acuña Kunz, quien calificó de “descabellado” el pedido de aumento del 75% que sostiene el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMCO).
Durante una entrevista en Radio Vanguardia, Acuña Kunz desestimó el alcance del paro de 48 horas que lleva adelante el gremio y afirmó que “el acatamiento ha sido mínimo”.
“El municipio está funcionando con absoluta normalidad y no hay acatamiento a una medida de fuerza cuyo objetivo es legítimo, como cualquier reclamo salarial, pero el pedido en torno a los porcentajes es absolutamente descabellado, sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades que tiene el municipio”, señaló el funcionario, destacando que las actividades en áreas clave del municipio se mantienen sin interrupciones.
Acuña Kunz mencionó específicamente sectores operativos como el pintado de sendas peatonales, mantenimiento vial y tareas en el hospital, todos funcionando con normalidad.
“Vengo del centro, se está haciendo el trabajo de pintado de sendas peatonales, de cordones, y acabo de dar una vuelta por la zona del hospital. En el municipio, en el sector de obras viales, se está trabajando con total normalidad”, subrayó, restando importancia al paro.
El secretario de Gobierno también cargó contra algunos concejales por su manejo de la información financiera municipal, apuntando que la Secretaría de Hacienda ha proporcionado los datos requeridos al Concejo Deliberante, pero ciertos ediles no han hecho uso adecuado de esta información.
“La Secretaría de Hacienda no solo ha ido al Concejo Deliberante, sino que ha dejado la información requerida. Si los concejales no tienen un contador o no se toman el trabajo de hacer la lectura de toda esa información, es un problema de los concejales”, enfatizó.
En este sentido, cuestionó duramente la presentación de un proyecto por parte de algunos concejales (especialmente Juan Curallán) que propone un aumento del 70% para los empleados municipales sin una clara fuente de financiamiento. “No se puede presentar un proyecto para subir el 70% del sueldo a un trabajador municipal sin saber de dónde se van a sacar los ingresos”, concluyó.
El funcionario insistió en que el conjunto de los trabajadores municipales “no se siente representado por el gremio” y que la medida de fuerza carece de legitimidad entre los empleados.