domingo 06 de octubre de 2024 - Edición Nº2132

Política | 25 sep 2024

Presupuesto

Franciscovich: "El Gobierno de Milei no valora la educación pública"

Declaraciones de Karina Franciscovich, decana de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos, durante una entrevista en Radio Vanguardia. La académica manifestó su preocupación por el posible veto al financiamiento extraordinario para las universidades nacionales, la creciente crisis presupuestaria y los riesgos que esta situación representa para la formación profesional y la investigación en la región.



 

La decana de la unidad académica de Río Gallegos, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Karina Franciscovich, expresó su descontento ante la posibilidad de que el Congreso no revierta un posible veto: “Si el presidente toma la decisión de vetar el financiamiento extraordinario para las universidades, necesitamos un porcentaje más elevado de votos en positivo para que se ratifique y vuelva a ser norma, más allá del veto”.

A pesar de la crisis, mencionó que están organizando una nueva marcha en defensa de la educación pública para la semana que viene. “La verdad es que estamos en una situación muy crítica. Entendemos que son muchos los temas en la agenda, pero para nosotros la universidad es prioritaria y necesitamos el apoyo de la comunidad”, aseguró.

 

“El impacto será devastador”

Franciscovich destacó que las universidades no solo son espacios de formación académica, sino también centros de investigación y de contención social en cada uno de los territorios donde están presentes. Afirmó que si este financiamiento no se concreta, el impacto será devastador. “Si llegasen a desaparecer o disminuirse tanto que no pudiésemos pensar en estas acciones, rápidamente se va a notar una pérdida significativa”.

Asimismo, la decana mencionó cómo las restricciones presupuestarias afectan directamente a los estudiantes y al personal académico. Habló sobre la imposibilidad de cubrir cátedras y comprar insumos básicos para el aprendizaje.

“Esos estudiantes de química que tienen que trabajar con reactivos y no pueden comprarlos, no van a poder saber cómo es la reacción ante un químico, y eso va a afectar su calidad profesional”, puso como ejemplo.

 

“Lo que nosotros estamos trabajando siempre tiene que ver con el presente y con el futuro del territorio”, afirmó.

La decana no dudó en criticar la postura del Gobierno nacional, señalando que detrás de la falta de financiamiento hay una cuestión ideológica: “La visión que está planteando quien es la máxima autoridad a nivel nacional es que estas instituciones no tienen el suficiente valor para ser financiadas”.

Sin embargo, insistió en que las universidades no solo tienen un enorme valor, sino que deberían fortalecerse aún más, ya que son actores clave para salir de las crisis. “Somos quienes podemos colaborar a salir de las crisis, a soslayarlas, a trabajar para el corto, mediano y largo plazo”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: