En un parte de prensa que sorprendió a muchos, China Gezhouba Group Company, empresa que lidera la UTE para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, informó que "no planea abandonar el proyecto" y que sigue trabajando activamente para lograr la reactivación y normalización contractual de las obras. Este comunicado es particularmente relevante, ya que es poco común que la empresa china emita declaraciones oficiales.
"Continuamos, junto a las empresas integrantes de la UTE, trabajando activamente para concretar la normalización contractual y la reactivación del proyecto", afirmó China Gezhouba.
La empresa, junto a los demás miembros de la UTE Represas Patagonia, está llevando a cabo gestiones con Energía Argentina S.A. para adecuar el contrato y asegurar que se firmen adendas que garanticen la sustentabilidad a largo plazo de las obras.
El proyecto, que ha atravesado múltiples obstáculos en los últimos meses, se encuentra nuevamente en una fase de negociaciones.
Según el parte, "todas las partes miembros de la UTE se encuentran comprometidas con las gestiones y esfuerzos correspondientes, a pesar de las difíciles condiciones que estamos atravesando". La firma china destacó que, como en otras coyunturas adversas, la UTE ha sabido encontrar soluciones para avanzar en el desarrollo del proyecto.
Las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz son una de las obras de infraestructura más grandes del país y son vistas como clave para el desarrollo energético de la región. Desde la UTE se busca evitar nuevas situaciones de desequilibrio en el contrato, para lo cual se requiere que se establezcan condiciones económicas y legales adecuadas.
El parte de prensa emitido por China Gezhouba pone fin a los rumores sobre una posible salida de la empresa del proyecto, reafirmando su compromiso en medio de la incertidumbre desde que asumió el presidente Javier Milei.