La secretaria de Hacienda de la Comuna, destacó la complejidad de la situación económica del municipio, subrayando que “el aumento salarial que se viene dando es nominal, es un 65 por ciento; teníamos un 20 en febrero, un 20 en abril, un 25 en julio y en junio había estado el bono; acumulado da un 80% porque siempre el aumento se aplica sobre el sueldo inmediato anterior”. Al respecto, explicó que “si vos dividís hoy tu sueldo de hoy sobre el de enero, te va a dar el 80%”.
En una reunión reciente con concejales, se abordaron los esfuerzos realizados en torno a los salarios municipales.
La funcionaria expuso en el programa “Mucho por hacer” que, en agosto, la coparticipación nacional, provincial y regalías alcanzó los “2.434 millones para haberes brutos”. Sin embargo, hizo hincapié en que se trata de “haberes brutos porque se paga todo: se paga obra social, ART, cuota sindical, seguro”.
Además, se refirió a los desafíos que enfrenta el municipio en la gestión de los servicios de transporte público, indicando que la empresa Urbano SE, “cuenta con una deuda de más de 500 millones”. A pesar de las dificultades, el municipio está haciendo un esfuerzo para “acompañar” a la empresa, aunque admitió que “no la vamos a poder cancelar a la deuda en el corto plazo”.
Deuda con proveedores
Gómez también mencionó que, “inclusive, el año pasado se recibían adelantos del Tesoro provincial, pero este año no se recibió ninguno. O sea, es puro esfuerzo del municipio lo que se va logrando”. Este esfuerzo se traduce, según ella, en una regularización de la deuda con proveedores, que “era importante porque teníamos en proveedores más de 1.300 millones. Se fue regularizando”. Sin embargo, reconoció que “la verdad que todavía falta”.
Aportes a la Caja
Por último, se refirió a los aportes a la Caja de Servicios Sociales, afirmando que “se están pagando en la totalidad desde que ingresamos a la fecha, así que es un aporte más que significativo”.
La titular de Hacienda concluyó señalando que “somos la localidad que más aporta en toda la provincia”, enfatizando la importancia de la colaboración de todas las localidades para garantizar la prestación de servicios esenciales.