El concejal de la oposición estuvo presente en los actos realizados el viernes, en el marco del Dia del Jubilado en la localidad. En este sentido, Aparicio comentó que los acompañó en el izamiento de la bandera, acompañamos a Jorge Garzón: “hoy los jubilados tienen distintas aristas, está el que está interesado por la parte recreativa, deportiva, otros que están por el tema de la salud, y hay otros que están con una bandera férrea, defendiendo sus derechos, viendo que día a día siguen siendo la variable de ajuste y hay muchos que pertenecen a un movimiento que es ampliador de derechos, entonces no se van a quedar callados, los compañeros por más que estén transitando la jubilación, van a seguir dando las discusiones y es importante acompañarlos”.
Más adelante, Aparicio dijo que hoy es un momento más que duro para ellos. “Nosotros tenemos la responsabilidad de acompañarlos, como vecinos, ponerlos en la agenda, yo creo que si quieren que los números le cierren que lo hicieran por otro lado, pero no con los jubilados; y no es simplemente una frase hecha, es lo que realmente siento, es por lo que trabajo independientemente de las cuestiones políticas”, dijo el edil de Unión por la Patria.
Red de legisladores
Carlos Aparicio formó parte de un encuentro en el que participó como referente de UxP luego de un trabajo articulado con distintos concejales dentro del partido. En principio participó de un congreso en Rio Gallegos y más allá del contacto permanente había que lograr parlamentos legislativos regionales.
Al respecto, explicó que hay situaciones o problemáticas con este contexto nacional que atraviesan no solo en la localidad, sino a toda una región. “Son muchísimos los temas, podemos hablar el tema del agua, la salida de YPF, las represas, cada uno va generando en las localidades una necesidad de poder fijar una postura, de poder manifestarnos y creo que es fundamental del trabajo articulado con las distintas legislaturas”, indicó el edil.
Del encuentro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires participaron además de Carlos Aparicio, los concejales Mauricio Gómez, una de los integrantes del Concejo Deliberante de Perito Moreno, que es Pamela Pesoa, Jonathan Sandoval de Pico Truncado e Iris Casas de Caleta Olivia. “Con una representación importante de Zona Norte, con distintos posicionamientos, pero con la capacidad de decir que vamos a trabajar en un laburo legislativo, que sea integral, que sea regional; tenemos problemáticas como la salida de YPF, uno de los motivos por los cuales queríamos juntarnos con el senador Carambia, juntarnos con la senadora Alicia Kirchner, es porque entendemos que en nuestra región, vamos a tener una repercusión más que compleja; cuando vemos que otras provincias, como Chubut avanza de una manera, y nosotros lo tenemos hace poco tiempo en agenda, nos preocupamos”, explicó el Concejal.
En este marco también mencionó que hay otras problemáticas que han expuesto como el tema de Aerolíneas. “Hay cuestiones que nosotros, por ejemplo, tenemos que plantearnos un trabajo serio a futuro y que incluso nos trascienda a nosotros. Tenemos que lograr generar políticas regionales que nos permitan empezar a traer soluciones al conjunto de las ciudades que integran este flanco norte; pensar en un aeropuerto para la zona norte de Santa Cruz, no es algo descabellado, es algo en lo que podemos trabajar en conjunto.
Fueron distintas las temáticas, cada una con sus improntas, para nosotros fue importante ya comenzar a trabajar en un futuro que creo que lo vamos a lograr de la conformación de un parlamento legislativo de zona norte”, aseguró.
YPF
En cuanto al diálogo que mantuvieron con Jose María Carambia y Alicia Kirchner, el legislador de Caleta Olivia dijo que el tema YPF está en agenda, “es una cuestión que ellos saben la importancia que tiene para la zona norte, cómo va a afectar a Las Heras, cómo afectará a nuestra localidad, Pico Truncado. Supuestamente en un plazo no mayor a 30 días tendríamos novedades con respecto a cómo se termina esta situación”.
En lo personal, Aparicio les mencionó a los Senadores que prefiere que YPF esté presente. “Creo que no es menor que una empresa como YPF esté presente en Santa Cruz, entiendo que hay etapas en las cuales seguramente habrá que analizar los modos, las maneras, pero es importante que nosotros podamos manifestarnos como partes de una comunidad donde hemos transitado también, por ejemplo, la privatización de YPF y cómo terminaron siendo los ejecutivos, las municipalidades, la caja de resonancia para esas situaciones. Creo que es importante que igual los senadores sepan que hay legisladores locales que tienen la mirada puesta, que no nos da lo mismo cuando votan y sí lo hemos planteado, por ejemplo, con el tema del recorte de los presupuestos universitarios, que es cercenar derechos, es quitarle la posibilidad a muchos de que estudien”. Explicó que tiene que ver con la capacidad que tengamos de las conquistas que se lograron, donde se trata de ampliar esos derechos, no recortarlos.
Veto a los Jubilados y a la Universidad
Consultado en referencia a estas políticas, Aparicio opinó: “Creo que es un gobierno que tiene claro cuáles son sus metas, sus objetivos, claramente la felicidad colectiva no es uno de ellos. Muchas veces se nos ha recriminado porqué no generamos más ordenanzas, porqué nos hacemos proyectos con un badén más, de un reductor, nosotros como Concejo Deliberante, no podemos hacernos los distraídos mientras que hay un contexto nacional donde se empieza a generar corrientes negacionistas”.
“Cuando dicen que un jubilado es violento, violencia es sacarle la posibilidad a un jubilado de que viva dignamente, que pueda comprar sus remedios, que viva; que un jubilado pueda reclamar, está en su derecho, que un trabajador pueda reclamar, está en su derecho, es genuino, entonces nosotros como Concejo y eso siempre se los planteo al resto de los ediles y agradezco el acompañamiento porque yo no tengo nada para recriminar con respecto al oficialismo donde cada vez que he presentado un proyecto y se los he fundamentado y en el plenario les he explicado los motivos por los cuales llevaba adelante una declaración, un repudio, manifestando una preocupación, han entendido de que me asistía la razón y me han acompañado”.
Aparicio insistió en que “no nos puede dar lo mismo, si bien yo creo que hay muchos que son tiempistas u oportunistas políticos donde prefieren no decir nada, total, la gente se olvida, creo que se da la responsabilidad nuestra del Concejo Deliberante poder ser la voz de un jubilado que dice que no le alcanza, la voz de un trabajador que dice que no tiene para pagar el alquiler, que no tiene para poder lograr lo mínimo para que su vida sea una vida digna, entonces yo voy a seguir acompañando, le guste a quien le guste. Tenemos que fijar esa posición y acompañar a ese sector que hoy está quedando sin voz”, sentenció.
Posición de Roxana Reyes
En relación a la postura de la diputada nacional Roxana Reyes quien ha estado en la boca de opiniones luego de no haber asistido a la sesión para votar en contra del veto de Milei, Aparicio expresó que “ella dice y manifiesta su defensa en cuanto al cambio de su voto, dice que el presidente tiene derecho, él ganó las elecciones y tiene derecho a llevar adelante su plan económico el déficit cero y equilibrio fiscal y el aumento a los jubilados interfería eso.
Entiendo que no es la función que cuando uno va a pedir el acompañamiento es parte de una oferta electoral, quien elige esa persona, entiende que va a defender los intereses de la provincia, los intereses de los ciudadanos, los intereses de los santacruceños (…) la verdad que tenemos, sin duda, esos políticos de doble discurso, pero creo que tenemos que lograr nosotros poder romper con esa matriz y decir ¿Cuáles son los intereses?”.
Igualmente dijo que es importante “no responsabilizar a otros sobre decisiones propias”.
Gestión municipal
Luego de 9 meses de gestión, el concejal de la oposición fue consultado sobre cómo observa la gestión municipal en la ciudad y respondió que “no creo que somos mejor. Entiendo que lleva un tiempo poder entender la administración, que no era tan fácil como creían, porque muchos, al momento de hacer juicio de valor con respecto a una gestión, los veíamos que tenían la solución para todo. Y hoy vemos que les cuesta encontrar el sentido de la apertura de la puerta”.
Mencionó que cree que hay que darle tiempo pero “van pasando los meses y vemos que las soluciones o las propuestas no aparecen. Entiendo que hay un contexto nacional también que los condiciona, lo fundamental para mí es la falta de información. Que eso nos imposibilita a nosotros como concejales de fijar algunas posturas que con ese insumo legislativo lo podríamos hacer”.
Los Concejales hoy la información que tienen es en base a expresiones por parte de funcionarios, a explicaciones que han dado desde Hacienda, pero a la fecha no tienen nada dentro del Concejo Deliberante que acredite, por ejemplo, el estado financiero del municipio.
“Lo he planteado, diciendo que es la forma para que nosotros podamos avanzar, incluso en marcos normativos, sino es muy difícil, es avanzar con los ojos cerrados”, y agregó más adelante: “a la fecha no tenemos números claros y como logros reales, creo que no los hemos tenido en ninguno de los ámbitos. Si nos preguntamos si estamos mejor que antes, no sé si estamos mejor que antes”, aseveró el edil.
Paro Municipal
Empleados municipales llevaron adelante un paro por 24 horas y un pedido del 75% de aumento. Respecto a ello Aparicio aseguró que cree profundamente en el diálogo.
“Hoy tengo sensaciones encontradas con respecto a que siempre voy a acompañar el reclamo del trabajador, pero por el otro lado, veo que es una lucha de trabajadores contra trabajadores, donde vemos posicionamientos individualistas, no se genera la capacidad de poder avanzar en un reclamo que nuclea el conjunto de los trabajadores en pos de la mejora salarial y eso sin duda tiene que ver con distintos intereses que están en el medio”, opinó.
Por otro lado, aclaró que “sin dudas es necesario una recomposición salarial”. Hoy el empleado municipal está muy por debajo de lo que necesita para poder solventar su vida cotidiana. “Es parte de la responsabilidad del ejecutivo, ver cómo puede lograr mejorar esa situación”, y apuntó que se necesita generar un marco de paritarias.
“La imposición de ideas creo que no es el camino, sólo lo que veo es que la ausencia del diálogo nos lleva a estas instancias y el paro, es una de las herramientas fundamentales que tiene que tener un trabajador y ojo con aquellos que quieran cercenar ese derecho porque ir contra eso es no entender de que están yendo contra compañeros que trabajan día a día con ellos y hoy si tienen responsabilidades dentro de un gabinete se tienen que apartar de de su posicionamiento y tienen que dejar que el empleado que quiera hacer paro haga paro”.