domingo 06 de octubre de 2024 - Edición Nº2132

Política | 20 sep 2024

Incertidumbre

Marín de YPF: "No pasa nada si Petronas decide no invertir" en proyecto de GNL de Río Negro

En una reciente entrevista, el presidente de YPF, Horacio Marín, abordó la delicada situación con la petrolera malaya Petronas, que evalúa retirarse de un proyecto de gas natural licuado (GNL) que involucra una inversión de 30.000 millones de dólares.



La posible decisión de Petronas representa un desafío significativo para YPF y el desarrollo energético en Argentina.

Marín explicó en el canal de noticias LaNación+ que actualmente están en la fase de estudio de factibilidad y que en dos meses recibirán información crucial sobre los costos y tiempos de implementación de la planta en el puerto de Río Negro. La falta de claridad en la inversión de Petronas podría impactar el futuro del proyecto, aunque Marín enfatizó que YPF no se quedaría sin opciones. La empresa está buscando alianzas con compañías argentinas y otros actores internacionales para asegurar el avance del GNL en el país.

"Nos faltan dos meses para realmente poner 200 millones de dólares en inversiones. Petronas, como toda compañía, tiene un portfolio de inversiones y deben decidir si continúan o no", explicó.

El acuerdo entre YPF y Petronas, que implica una inversión potencial de 30.000 millones de dólares, está siendo analizado en varios aspectos técnicos y financieros. Marín aclaró que, en caso de que Petronas decida no seguir adelante, el proyecto no quedaría paralizado: "No pasa nada si Petronas decide no invertir. Tenemos otras empresas interesadas y estamos en contacto con empresas argentinas y extranjeras que también quieren participar en el proyecto".

Exportaciones de GNL y perspectivas económicas

El proyecto de GNL, que busca duplicar la producción de gas natural licuado en Argentina, tiene el potencial de posicionar al país como un jugador clave en el mercado energético global. "Este proyecto no es solo de YPF, es de toda la Argentina", afirmó Marín, subrayando la importancia de que el país se convierta en un exportador competitivo de GNL. Se espera que las exportaciones de GNL alcancen los 30.000 millones de dólares anuales, un ingreso crucial para la economía nacional.

YPF se encuentra en la etapa final de selección de empresas que diseñarán los barcos y plantas para la producción de GNL. "En dos meses las empresas nos entregarán los diseños y podremos avanzar con la licitación para la ingeniería de detalle", comentó Marín.

Reestructuración de precios y relación con el gobierno

Otro de los puntos destacados por Marín fue la reestructuración de los precios de los combustibles en Argentina. "Cuando asumí en YPF, había una gran distorsión de precios entre la nafta y el gasoil respecto a los precios internacionales", señaló. Marín destacó que esta distorsión ha sido corregida en gran medida, logrando una mayor paridad entre los precios en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

En cuanto a su relación con el gobierno actual, Marín comentó que ha mantenido una buena sintonía con las autoridades provinciales y nacionales, especialmente en Neuquén, una región clave para el desarrollo energético del país. "Mi relación con el gobernador Figueroa es excelente, siempre trato de ser claro con lo que se puede o no se puede hacer", aseguró.

Con respecto a la reciente visita del presidente de la Nación a Neuquén, Marín destacó la importancia de la industria energética para el crecimiento económico del país: "Si logramos que la energía sea un motor de exportaciones, estaremos cerca de igualar los ingresos que genera hoy el campo para 2030".

 

En sus palabras finales, Marín subrayó el potencial de YPF para multiplicar su valor en los próximos años gracias a los proyectos en curso. "Queremos que YPF crezca y sea una compañía que valga cuatro veces más en cuatro años", expresó, destacando la importancia del GNL para el futuro de la empresa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: