domingo 06 de octubre de 2024 - Edición Nº2132

Política | 20 sep 2024

Crisis económica

Crecimiento del desempleo en Argentina: más trabajadores, menos empleos formales

En el último año, el desempleo en Argentina subió 1,4 puntos porcentuales, alcanzando el 7,6% en el segundo trimestre de 2024, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC.



Esto significa que actualmente hay 1.625.000 desocupados, un aumento de 336.000 personas en comparación con el mismo período del año anterior.

 

Aumento del desempleo y de la población económicamente activa

A pesar de la subida del desempleo, también creció la tasa de actividad (de 47,6% a 48,5%) y la tasa de empleo (de 44,6% a 44,8%). Este fenómeno refleja un incremento en la cantidad de personas que ingresaron al mercado laboral, empujadas principalmente por la pérdida de poder adquisitivo y la necesidad de generar ingresos adicionales en los hogares. Sin embargo, el mercado no ha sido capaz de absorber a todos los nuevos trabajadores, lo que ha impulsado el crecimiento del desempleo.

Crecimiento del empleo informal

El crecimiento del empleo es positivo, pero está marcado por un aumento significativo del trabajo informal. En números, mientras 78.100 personas se sumaron al sector formal, 246.100 consiguieron empleos informales. Esto significa que, aunque hay más ocupados, una gran parte lo está sin seguridad social ni actualizaciones salariales garantizadas por acuerdos colectivos.

Impacto de la obra pública en el empleo

Un factor clave que contribuye a esta situación es la caída en la obra pública, que ha llevado a miles de trabajadores formales a la informalidad. La pérdida de 60.400 empleos registrados en la construcción contrasta con el crecimiento de 328.300 empleos en negro, lo que indica un deterioro de la calidad laboral en el país.

Desempleo por regiones en Argentina

El informe del INDEC también revela importantes diferencias regionales en las tasas de desempleo. En el Gran Buenos Aires, la desocupación varía entre el 5,4% en CABA y el 9,1% en los partidos del conurbano. En la región de Cuyo, Gran Mendoza presenta una tasa del 6,1%, mientras que en el Noreste, Gran Resistencia destaca con un alarmante 11%.

En otras áreas, como Santiago del Estero-La Banda, se registra la tasa de desempleo más baja del país (0,7%), en contraste con Gran Tucumán-Tafí Viejo, que tiene un 7,3%. La región Pampeana muestra el desempleo más bajo en el Gran Paraná (3,7%) y el más alto en Gran La Plata (9,9%).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: