Durante su campaña, Nadia Sosa destacó que una crisis tal como en la actualidad en la Unión Cívica Radical no recuerda haberla vivido en 40 años de democracia.
Aquí dio cuenta de los acontecimientos de los últimos días, donde el secretario general de la Convención Nacional, Hernán Rossi y Gastón Manes emitieron un documento donde la Convención Nacional del partido castigó a los legisladores Campero, Arjol, Picat y Cervi; elevando sus casos al Tribunal de Ética del partido, que podría expulsarlos. Son los diputados que reunieron con Javier Milei en la Casa Rosada y horas después ayudaron al Gobierno a ratificar el veto a la ley de movilidad jubilatoria.
“Claramente se vislumbra una fuerte interna dentro de lo que es el partido también a nivel nacional”, indicó y siguió: “Ya arrancamos hace un par de años más o menos con el tema de la conformación de Evolución, que es un sector distinto dentro del radicalismo que está liderado por Martín Lousteau, quien es el actual presidente del Comité Nacional. Esa es la realidad”. Y en paralelo, en la provincia de Santa Cruz explicó que como dijo en su discurso el pasado 7 de septiembre cuando asumió su cargo en la UCR local: “Cuando nosotros decimos que vamos a ir a buscar a las ovejas descarriadas que se fueron pensando o creyendo que teníamos que ir a formar parte de un partido nuevo, un partido provincial, muchos radicales entendieron que era por ahí y yo digo vamos a buscarlos, vengan, vuelvan porque nosotros tenemos un partido, tenemos que estar todos adentro, tenemos que fortalecerlo al partido y sacarlo para adelante”.
“Mientras decimos eso, a nivel nacional se ve una grieta, esta grieta de la que no podemos salir, pero no solamente nosotros, el partido judicialista también la tiene. Entonces, analizando esto, y que parece que hubiera sido una cuestión, River-Boca, Blanco-Negro, parece que todavía no estamos preparados para poder pensar distinto. Y mi partido, que es un partido horizontal donde todos podemos opinar, no debería tener esto”, aseveró.
Respecto a este tema que pone a la UCR en los medios de comunicación nacionales, Nadia Sosa comentó que habló en estos días con Hernán Rossi. “Yo creo que se han apresurado en estas cuestiones, pero claramente tiran por el piso todo el pequeño esfuerzo que los comité a lo largo y a lo ancho del país, le ponemos a la militancia, al partido. Yo creo que se apresuraron, que juzgaron, y le pregunté a Hernán Rossi: ¿Y quién juzga al que es presidente del partido (Martin Lousteau), que fue empleado del criminalismo? Por eso digo, hay una crisis muy, muy grande, está marcada”.
Sosa aseguró que el bloque seguramente se va a dividir, pero insistió en que “no estamos acostumbrados a pensar distinto”.
Asimismo la mesa ejecutiva de la Convención también puso bajo análisis del tribunal disciplinario los casos de los diputados Roxana Reyes (Santa Cruz) y Gerardo Cipollini (Chaco) para ver si sus conductas encuadran también en el artículo 53 de la carta orgánica de la UCR. Reyes y Cipollini no votaron para sostener el veto de Milei, pero se ausentaron de la sesión.
“Cuando se ataca a Roxana Reyes, se ataca a la institución”
Consultada la opinión de Nadia Sosa respecto a esta posición tomada con la referente de la UCR en Santa Cruz, dijo que lo charló con Hernán Rossi y le comentó: “No tienen ni idea lo que es militar en Santa Cruz contra una ley de lema, ganarle al kirchnerismo, estar, tratar de poner, aunque sea por la minoría, un representante. No tienen ni idea.
Los que viven en Buenos Aires no tienen ni idea de muchas cosas, pero entre tantas otras, no tienen ni idea de lo difícil que es en Santa Cruz o lo que nos ha sido a los que militamos en Santa Cruz, poder poner y llegar a ocupar estas bancas. Es como molinos de viento. La resolución del comité hablaba sobre la excepción de la dignidad del partido”. A todo esto preguntó: ¿La dignidad del partido quiénes la van a poner en la balanza? ¿Quiénes la van a juzgar? ¿El que fue empleado de Cristina Kirchner? ¿Martín Lousteau? Estos son indignos para el partido”.
Seguidamente expresó que entiende que el bloque está fracturado y Roxana Reyes, claramente, ha quedado en la postura contraria de lo que piensa la gente de Martín Lousteau.
“Más allá de la postura del partido yo entiendo y la he escuchado a la diputada que ha dado sus argumentos; ahí hablan de un artículo 10 que pretendió introducir la gente de Unión por la Patria, donde dice que el Presidente está ajustando por todos lados y le daban seis meses de plazo para pagar las deudas que no pagaron los demás”, continuó: “¿Quiénes son los demás? el presidente que se fue y de eso no dice nada, el que les pega a las mujeres, el que hizo de la Casa Rosada un lugar de esparcimiento institucionalmente hacia el mundo, eso hemos mostrado. Este presidente que está acá dice que no puede pagar en seis meses lo que no pagaron ustedes en 12 años de presidencia, entonces yo he escuchado a la diputada en algunos medios, ella ha dado su argumentación como lo ha hecho en la Cámara y puede o no estar de acuerdo el vecino de Caleta o los afiliados”.
Trasladando esta posición a Santa Cruz, Sosa también se preguntó sobre el gobierno de Santa Cruz actual que recorta el vademécum, en los remedios que son básicos para la salud de todos los jubilados de la provincia de Santa Cruz. “Se les recortó a los jubilados que pagaban el 10% de remedio, ahora tienen que pagar el 50% de remedio; jubilados de Santa Cruz que marchan por las calles en Río Gallegos pidiendo por sus derechos que le fueron vulnerados autoritariamente sin ningún tipo de consenso, sin ningún tipo de diálogo, sin escucharlos; a los afiliados de Caleta, los pacientes oncológicos que hoy tienen recortado la atención en los centros especializados de Comodoro por falta de pago”, enumeró.
“¿Cuál es el discurso que tienen para decir? ¿Qué es lo que tienen para explicarles? Se mide con distintas varas depende quién sea el actor y me parece que eso no está bien, que no le hace bien a la democracia, no le hace bien a la institucionalidad porque en definitiva cuando se ataca a Roxana Reyes, no se ataca a Roxana Reyes se ataca a la institución y a los que nosotros conformamos en los que nosotros creemos y en los que a nosotros los vecinos nos han ratificado con el voto”.
Destacó en esta instancia la labor legislativa que lleva adelante la legisladora nacional. Como que tome estado parlamentario el proyecto de ley de Ficha Limpia que aplica para que todos aquellos que están involucrados en casos de corrupción no puedan acceder a espacios gubernamentales y a tomar decisiones que tengan que ver con el manejo de los capitales públicos. “No tengo ninguna duda que le van a pasar por la máquina de picar carne primero, porque fue la más votada en el 2021 y ni siquiera quiero entrar en una discusión de tema de género. Una legisladora que viene a Caleta y a la provincia la recorre de lado a lado, que va todos los medios, que ha sido elegida por sus pares en la Comisión de Niñez, que trabajó en la Ley Lucio; está en el Consejo de la Magistratura y trabaja, se reúne con todos los ministros más importantes de este gobierno”.
“Martín Lousteau en el Senado hace 20-25 días votó también en contra de su bloque y yo no he leído ni he escuchado que lo manden también al banquillo lo acusaran a que reciba sanciones de ética o de disciplina; yo creo que hay algo un poquito más allá que seguramente lo iremos viendo con el correr de los días, no tengo ninguna duda de eso, porque sé el partido que milito también la tengo recontra clara, ya nos vamos a enterar cuál es la cuestión de fondo: seguramente que es debilitarla porque no pueden de otra forma”, aseveró la presidenta de la UCR Caleta Olivia.
“Vuelvan, el partido está abierto”
“Hoy tengo la obligación y la responsabilidad de llevar el partido adelante y en ese llevar adelante también les pido a los que se fueron que vuelvan, el partido está abierto, vuelvan porque es desde acá la lucha, la tenemos que dar desde el partido no tenemos por qué ir a ningún partido ajeno porque tenemos el nuestro”, resaltó la radical.
En cuanto al funcionamiento del Comité local, Sosa informó que se habilitó una línea de teléfono “para que esté a disposición de los afiliados, porque son los que nosotros prometimos construir este puente, otra vez, de comunicación”. También se está armando un perfil en redes sociales, Facebook e Instagram: “vamos a hacer como un comité virtual porque por ahora no tenemos espacio físico”.
El Comité ya tuvo su primera reunión de comisión directiva y ya se hizo la presentación por nota al intendente municipal Pablo Carrizo para una presentación institucional como corresponde.