El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, anticipó importantes novedades respecto a las negociaciones con YPF y la intención de retirarse de la zona norte, en una rueda de prensa.
Según el mandatario, la petrolera nacional está evaluando dos posibles caminos para continuar su participación en la provincia. "Una opción es a través de un grupo de privados interesados por las áreas de YPF, y la otra es que ellos sigan siendo parte de la actividad, sumando su experiencia en la zona", adelantó Vidal.
Estas negociaciones forman parte de un conjunto de gestiones que el gobernador mantuvo en Buenos Aires, y que, según aseguró, traerán nuevas oportunidades de desarrollo económico para Santa Cruz.
“Hubo un avance importante con YPF. La próxima semana harán una presentación con las dos opciones que están evaluando", explicó.
Agua
Además de este tema, Vidal se refirió al avance de la obra del acueducto desde Cañadón Minerales, que apunta a solucionar la crisis de agua que afecta a Caleta Olivia desde hace décadas. "Esta vez es distinto, el aporte de agua para Caleta Olivia va a ser de 23.800 metros cúbicos diarios", afirmó el gobernador, destacando que la obra ya muestra avances concretos. “Yo sé que a los vecinos les cuesta creer porque durante muchos años se anunciaban obras que nunca se terminaban. Pero esta es real”, insistió.
La obra en curso no solo beneficiará a Caleta Olivia, sino que también abastecerá el tramo del acueducto destinado al barrio Hípico, una de las zonas más afectadas por la falta de agua. “Desde esta obra va a salir el agua que se utilizará en ese tramo”, precisó.
En otro tramo de la entrevista, Vidal destacó el avance de la obra del interconectado nacional en Perito Moreno y Los Antiguos, que generará cientos de puestos de trabajo en la provincia. "Los beneficiados son los trabajadores de la construcción, que durante mucho tiempo estuvieron sin empleo. Esto ya es una realidad", remarcó.
Planta de ósmosis
El gobernador también mencionó que se están realizando gestiones para mejorar la producción de la planta de osmosis inversa de Caleta Olivia, una obra cuestionada en el pasado por su construcción defectuosa.
"Más allá de todas las quejas, estamos dando respuesta. Vamos a recuperar parte de la productividad para tener más agua", afirmó Vidal.