El licenciado en Trabajo Social Cristian Cardozo, uno de los organizadores y además disertante en esta actividad dio cuenta de lo que será el desarrollo de este importante encuentro donde el objetivo es brindar herramientas eficaces para el acompañamiento de los adolescentes.
Se trata del 1er. Congreso Patagónico de Adolescencia, organizado por Fundación Patagonia Viva. Se desarrollará este viernes 6 de septiembre de 17 a 20 hs y el 7 de septiembre de 9 a 18 hs. Tendrá lugar en Fundación Patagonia Viva (Calchaquíes 2931, Zona de Chacras).
La inscripción ha colmado las expectativas de los organizadores, superando más de 350 asistentes.
“Estamos expectantes por lo que va a suceder, por todo lo que se va a trabajar, creo que este es el principio de muchos congresos más, pero no solo eso sino de una tarea que empieza a desarrollarse en la localidad a través del trabajo con adolescentes, de distintas maneras con distintas instituciones porque nuestro objetivo es empezar a trabajar en red”, explicó el Licenciado en Trabajo Social.
En este sentido y en referencia a lo que es un adolescente hoy, Cardozo explicó que “decimos que son difíciles porque no los entendemos. El mundo de los adolescentes es cuando yo tengo las herramientas correctas y las estrategias eficaces, y la verdad que el mundo de los adolescentes no es tan complicado como a nosotros los adultos nos parece”.
“Ellos son puertas que se abren desde adentro, quiere decir que en realidad quienes somos los complicados somos nosotros. Ellos son más sencillos de lo que parece, y hay que comprender y hay que dejar de lado nuestro juicio porque todos en algún momento hemos sido adolescentes y hemos sido incomprendidos justamente en una etapa en donde hay muchas crisis y es normal; porque la adolescencia es eso, crisis, cambio, criterios, formación de nuevos pensamientos”, fundamentó el Lic. Cardozo a cargo de la Red de Adolescentes de Fundación Patagonia Viva.
El evento está dirigido a profesionales del área de la salud, educación, seguridad, ONG´s, uniones vecinales, iglesias y público en general.
Los temas que se abordarán son: Psicología y neurociencia del adolescente, ¿Qué dicen? ¿Cómo los tratamos?, Acceso a la salud física y mental, Suicidio, cómo llegar antes, Abuso sexual, cómo verlo en el silencio, Aspectos jurídicos del abuso, Situaciones legales específicas del adolescente, cómo intervenir, Afecciones prevalentes en salud mental y Trabajo Red Patagonia Viva.
Se trata de la Adolescencia expuesta en diversos puntos. Un abordaje profesional, institucional humanitario que se tiene que tener con ellos.
“Cómo acercarnos al mundo del adolescente, cómo comprenderlos, es una de las facetas principales pero luego, cuando ya entré, lo que descubro ¿Cómo lo voy a trabajar?; porque cuando entro me encuentro con ansiedad social, pánico escénico, autolesiones, problemas intrafamiliares, violencia, acoso, bullying, el suicidio, y todo las problemáticas que están viviendo ellos”, indicó el profesional.
Este congreso trata de buscar herramientas que ayuden a comprender pero no solo eso, sino a poder empezar a accionar referido a los temas de salud mental. Un trabajo que se debe realizar en todas las instituciones no solo en los hospitales, sino que es un trabajo de las familias, vecinos, escuelas.
“Ellos hoy viven crisis que ni nos imaginamos, lo subestimamos y hablar de abuso sexual es algo que no podemos subestimar. Necesitamos todas las herramientas para poder entenderlos y acompañarlos”, consideró el Lic. en Trabajo Social Cristian Cardozo y aseveró que “las crisis siempre estuvieron pero las formas en que se viven no son las mismas. Está más acrecentada la problemática”.
En este sentido agregó que hay instituciones que hacen lo que pueden pero no están actualizadas. Se necesita una revisión con las prácticas, con los adolescentes.
Fundación Patagonia Viva tiene un enfoque familiar. Se trabaja en favor de la familia, de los adolescentes, de las mujeres, de los varones, que atraviesan algún tipo de problemática de la familia.
“Ojalá después de este congreso muchas instituciones comiencen a ocuparse con profesionales y con las herramientas que se ofrecen”, cerró Cardozo.