lunes 16 de septiembre de 2024 - Edición Nº2112

Política | 3 sep 2024

Derechos del consumidor

Alerta en Caleta Olivia: Calicate advierte sobre recargos indebidos en pagos con tarjeta

En una entrevista con Radio Vanguardia, el juez de Defensa al Consumidor, Pablo Calicate, advirtió sobre prácticas ilegales en comercios locales. Resaltó que es obligatorio aceptar tarjetas de débito sin montos mínimos ni recargos adicionales, y pidió a los consumidores denunciar estos abusos.



 

El juez de Defensa al Consumidor de Caleta Olivia, Pablo Calicate, lanzó advertencias en una reciente entrevista con Radio Vanguardia, denunciando prácticas abusivas por parte de algunos comercios de la localidad. "Cobrar un plus es ilegal", afirmó Calicate al referirse a la costumbre de algunos comerciantes de imponer cargos adicionales por pagos con tarjeta de débito.

 

El juez enfatizó que la ley es clara: "Es obligatorio que acepten la tarjeta de débito, y no hay monto mínimo".

Calicate explicó que los consumidores tienen el derecho de pagar con tarjeta sin que se les imponga un recargo, y que el precio exhibido debe ser respetado en caja, independientemente del método de pago. "Si yo elijo un producto y me dan un precio, ese precio se debe respetar, ya sea que pague con tarjeta de crédito, débito, o transferencia", detalló.

 

En la entrevista, también hizo un llamado a los consumidores a que denuncien cualquier incumplimiento de la ley, mencionando que "esas denuncias son herramientas para que los organismos de control podamos iniciar acciones". Además, Calicate advirtió que las prácticas abusivas no solo se limitan a los precios, sino también a otros servicios como las recargas de telefonía celular, donde algunos comerciantes han intentado imponer cargos adicionales. "Eso hay que plantarse como consumidor y no permitir ese tipo de políticas", agregó.

 

Góndolas y precios

 

También Calicate destacó que los precios exhibidos en góndolas deben ser respetados, y que cualquier error en la actualización de precios es responsabilidad del comerciante, no del consumidor. "No es una responsabilidad del consumidor que el comerciante no haya cambiado el precio con anterioridad a ofrecerlo a la venta", subrayó, refiriéndose a la obligación de respetar el precio exhibido, incluso si no ha sido actualizado.

 

Finalmente, el funcionario municipal señaló que las recientes medidas del gobierno nacional para eliminar ciertas retenciones impositivas deberían facilitar el cumplimiento de la ley por parte de los comerciantes, y exhortó a los consumidores a estar atentos y exigir sus derechos en cada transacción.

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