jueves 26 de diciembre de 2024 - Edición Nº2213

Política | 2 sep 2024

Santa Cruz

Roxana Reyes: “Es terrible la intendencia que nosotros padecemos en Río Gallegos”

La diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes estuvo presente en el Foro Hidrógeno Verde que tuvo lugar el fin de semana en El Calafate. La funcionaria opinó sobre la posibilidad de inversiones en Santa Cruz, su posición respecto a la gestión municipal de Pablo Grasso y la situación de YPF.



Roxana Reyes mantuvo diálogo telefónico en el programa que se transmite por radio Vanguardia, Qué! y dio a conocer su posición en determinados temas que hacen al desarrollo de la provincia.

En primer término se refirió a su presencia junto a otros legisladores nacionales, autoridades provinciales y referentes de la comunidad europea en el Foro Hidrógeno Verde, desarrollado en la localidad El Calafate.

Indicó que las inversiones de hidrógeno verde requieren un marco normativo especifico y en eso se está trabajando desde el Congreso.

“Estas inversiones que miran a Uruguay, Brasil y Argentina, específicamente a Santa Cruz, por las condiciones de grandes extensiones, de puertos de aguas profundas, viento, agua, con zona franca dan cuenta que estamos en condiciones óptimas para que vengan esas inversiones a Santa Cruz”, dijo la diputada nacional.

En este sentido es importantísimo que vean a la provincia como lugar óptimo para invertir. “No solo por las condiciones naturales, sino por las condiciones políticas, que tengamos una vocación de promocionar las inversiones”. Agregó que “la adhesión al RIGI, si bien no es suficiente, no alcanza para Hidrógeno Verde, es importante como señal y que tengan madurez política, diálogo; tenemos que vender a Santa Cruz al mundo y lo necesita, porque necesitamos trabajo, desarrollo, diversificar la matriz productiva, necesitamos dar respuestas a muchísima gente que necesita trabajo en Santa Cruz, en eso estamos trabajando”, aseguró.

Reyes destacó la posibilidad de Santa Cruz de generar inversiones que el mundo está necesitando. “Pero tiene que ver con lo que hagamos nosotros, qué tipo de representantes queremos, qué tipo de actividad económica queremos”, consideró y si bien representa un sector político que no es el del gobierno entiende que cuando fue designada como representante de todos los santacruceños tiene que trabajar por todos los santacruceños y todas las necesidades que le transmiten cotidianamente.

Dijo que el kirchnerismo ha acostumbrado a que es un Boca-River, a que es ganar o perder, demostrando que no se trabajaba para la gente sino que se trabajaba para un proyecto político personal. “Yo no estoy en esa, a mi no me van a encontrar en esa postura y creo que hay que procurar este diálogo, veremos si todos piensan igual y los santacruceños se darán cuenta si se está trabajando para favorecerlos o por apetencias políticas personales”.

Repercusiones de la foto con el gobernador Vidal

Al respecto, la legisladora nacional indicó que la foto no debería ser la noticia, dando cuenta de una imagen protocolar que fue publicada y reaccionada en comentarios de los santacruceños. “Debería ser la naturalidad en un foro internacional donde está la comunidad europea, donde están los legisladores nacionales, donde el mundo nos mira. Una foto protocolar entre una legisladora nacional que trabaja con los santacruceños y el gobernador de la provincia, más allá de las diferencias que pueden tener no debería ser bajo ningún concepto la noticia” alentando al apoyo del diálogo político que nunca pudo tener con Alicia Kirchner.

Pablo Grasso

Reyes ha sido crítica de la gestión del intendente municipal de Rio Gallegos, tanto de su gestión comunal como cuando fue el referente del IDUV en la provincia de Santa Cruz.

“Soy crítica porque ya viene probado que viene haciendo lo mismo, no tiene ninguna posibilidad de escucha ni posibilidad de cambio de rumbo”, manifestó. “El municipio de Río Gallegos no es una gestión nueva, es una gestión que viene de 4 años anteriores, pero además Grasso ha sido titular del IDUV, era quien manejaba los recursos de las escuelas cuando se caen a pedazos y en las condiciones que se encuentran hoy. Se han malversado fondos públicos, se han cambiado, se han manejado las prioridades de una forma espasmódica, de una forma totalmente personalista, de una forma política personal, de falta de cuidado y de respeto”, aseveró ante la necesidad del Intendente de pagar fiestas estridentes para la ciudad cuando no hay cloacas ni obras importantes.  

“Es algo que va a contrapelo de lo que yo quiero para mi ciudad y sí soy tremendamente crítica, no tengo dialogo porque no lo ha generado. Lo hemos llenado de pedidos de acceso de información pública y nunca ha respondido. Es terrible la intendencia que nosotros padecemos en Río Gallegos y en esto sí soy terriblemente crítica porque lo tengo probado. No he logrado que Pablo Grasso cambie un ápice de todo lo que se le viene señalando”, insistió.  

YPF

Finalmente, ante la consulta mencionó que la situación con YPF, desde un inicio no le gustó cómo el gobierno provincial lo ha venido abordando.

“Lo cierto es que hay desinversiones, que no es de hoy, que viene en aumento y que cuando se anunció el retiro de YPF otras provincias hicieron un manejo distinto y transparente de cómo se realizaba este retiro y de qué pasaba con el pasivo ambiental y demás”, mencionó y agregó. “Santa Cruz tuvo una posición errática (…) estamos necesitando en esto transparencia en la gestión pública, qué es lo que se ha venido gestionando y cómo van las conversaciones con YPF”, terminó.

Temas de esta nota:

ROXANA REYES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: