Trabajo y juventud
En su primera semana como diputada, Patricia Urrutia puso el foco en los desafíos que enfrenta la juventud y el empleo en Santa Cruz."Hoy por hoy sabemos que hay muchísimas complicaciones, muchos vicios, drogas, desatención en los jóvenes, deserción escolar. Tenemos que contener mucho a los jóvenes porque son el futuro de la localidad y de nuestra provincia", subrayó Urrutia.
Ejes
La diputada también hizo hincapié en los ejes de su trabajo legislativo: educación, trabajo y desarrollo. "Tenemos que trabajar mucho allí para que nuestros jóvenes estudien", sostuvo, destacando la importancia de la educación como pilar fundamental para el crecimiento de la región.
Cuando fue consultada sobre las 14 mujeres que están realizando un acampe en Petrumco, exigiendo su reinserción laboral en el municipio, Urrutia mostró su apoyo a la causa. "He podido ver por los medios que hace varios días están ahí y creo que hay que buscar esa respuesta y dárselas, porque son mujeres que están peleando por su derecho al trabajo", afirmó. Aunque todavía no se ha acercado a dialogar con ellas, la diputada aseguró que tiene pensado hacerlo, reconociendo que "son mujeres y seguramente sostén de sus hogares".
Desempleo: Santa Cruz en cuarto lugar
Urrutia también se refirió a la alarmante situación del empleo en la provincia, señalando que Santa Cruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a pérdida de puestos de trabajo.
En este sentido, fue categórica al cuestionar la capacidad del Estado para absorber todo el desempleo. "Si pensamos que el Estado puede absorber todo el desempleo que hay, es imposible. Lo vivimos nosotros, desde un instituto que se cerró donde yo trabajaba, y quedaron muchísimos hogares sin sustento", recordó.
Gobierno de Milei
La diputada también criticó la falta de apoyo del gobierno de Javier Milei a la provincia.
"Hasta ahora no veo que el gobierno nacional esté apoyando al pueblo. Lo vemos como que el gobierno nacional está interesado en otras cosas y no en nosotros", expresó, mencionando su experiencia personal tras el cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, donde trabajaba. "Nos despidieron sin una indemnización, porque teníamos contratos que se renovaban todos los años, y en el momento que se decidió el cierre, quedamos sin trabajo", relató Urrutia.