viernes 27 de diciembre de 2024 - Edición Nº2214

Política | 28 ago 2024

Debate

Daniel Aybar arremete contra el “poder” municipal de Caleta Olivia: "quieren jueces militantes"

El juez de Faltas de Caleta Olivia, Daniel Aybar, denunció la posible reforma de la ordenanza que pondría en riesgo la “independencia judicial”. En una entrevista en Radio Vanguardia, criticó duramente el proyecto que busca limitar la estabilidad en el cargo de los jueces municipales.




El juez de Faltas de la Municipalidad de Caleta Olivia, Daniel Aybar, expresó su fuerte rechazo al proyecto de reforma de la ordenanza que regula el Juzgado de Faltas, impulsado por el concejal Facundo Belarde.

Según Aybar, la propuesta de limitar la duración del cargo de juez de Faltas "va en contra de los principios republicanos y de la independencia judicial".

Aybar, quien fue designado por los concejales, por unanimidad en 2019, subrayó que la estabilidad en el cargo de un juez debe estar garantizada "mientras dure su buena conducta", y no ser condicionada por un gobierno de turno.

"Los jueces deben ser siempre imparciales, independientes y tener autonomía funcional, no depender de un gobierno que nos ponga y nos saque como títeres para ejercer la función en base a los requerimientos de esa persona que lo designa," afirmó en diálogo con Radio Vanguardia.

 

El magistrado cuestionó duramente el proyecto, al señalar que "es un manoseo a la justicia de Faltas" y que la iniciativa busca "condicionar la investidura de los jueces" sin una justificación clara.

Además, advirtió sobre el riesgo de replicar el modelo de Comodoro Rivadavia, donde la renovación bienal de los jueces de Faltas por parte del intendente ha generado, según él, una "mala administración de la justicia municipal" y una dependencia preocupante del poder político de turno.

Aybar también destacó que el procedimiento para un juicio político en caso de mala conducta de un juez no está reglamentado en Caleta Olivia, lo que añadiría un grado de inseguridad jurídica si se avanzara con la propuesta de Belarde. "Primero habría que hacer una ordenanza para reglamentar el juicio político antes de modificar la estabilidad del cargo," sostuvo.

 

 

Aybar aseguró que su oposición al proyecto no tiene que ver con su desempeño, sino con la defensa de los principios constitucionales que garantizan la imparcialidad y la independencia del Poder Judicial.

"Quizás mi trabajo no es del agrado para los que están ahora en el poder, pero he cumplido con mi tarea conforme a la ordenanza", concluyó, anticipando un tenso debate en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: