miércoles 11 de septiembre de 2024 - Edición Nº2107

Política | 26 ago 2024

Perspectivas

"La Educación no puede esperar: Nunca tuvimos una situación ideal', afirma la nueva Directora de Educación de Adultos

La profesora Soledad Vitta, flamante directora de la Educación de Adultos, alerta sobre la crisis educativa en Santa Cruz y la necesidad de responsabilidad compartida.




 

La recién designada directora provincial de Educación de Adultos, Soledad Vitta, en su reciente entrevista en Radio Vanguardia apuntó a la responsabilidad compartida de padres y docentes en la crisis educativa que atraviesa la provincia de Santa Cruz luego de las gestiones negativas pasadas.

Vitta, con 30 años de experiencia en la docencia y una larga trayectoria en la educación de adultos, se mostró firme al reconocer las dificultades persistentes en el sistema.

"Nunca tuvimos una situación ideal, jamás. Siempre hay que remarla y avanzar, seguir, frenar y mirar para atrás, y siempre mirar el contexto", afirmó, señalando que, a pesar de los intentos por mejorar, muchas veces las escuelas no han sido escuchadas.

La directora también resaltó el arduo trabajo de los docentes para sostener el sistema educativo, a pesar de los desafíos externos. "Cada escuela trabaja mucho y sostiene el sistema pese a todo lo que puede pasar por afuera y a quién gobierna", destacó, subrayando la resiliencia del sector educativo.

 

En cuanto a las necesidades específicas de la educación de adultos, Vitta hizo un diagnóstico claro. "Siempre en educación de adultos tenemos a población que no ha tenido las oportunidades en tiempo y forma. Entonces, atender a esas necesidades en primaria desde la alfabetización en muchos casos, y después absorción de aquellos alumnos que, por distintas trayectorias o situaciones, se han quedado o se ha trazado su trayectoria educativa", explicó.

 

También se refirió al programa de terminalidad educativa, que ofrece a los adultos la posibilidad de concluir sus estudios secundarios. "Esa posibilidad de terminalidad con tutorías presenciales que no es lo mismo que la virtualidad o que se preparen solo y vayan a rendir la previa... eso moviliza y genera oportunidades serias de terminalidad", sostuvo, enfatizando la importancia de esta iniciativa para empleados públicos y otros adultos que buscan completar su formación.

 

Desde su reciente asunción, Vitta ha comenzado a realizar un estudio de campo para mapear las problemáticas más urgentes en la educación de adultos en la provincia. "Estamos haciendo un mapa provincial con situaciones problemáticas en muchos lugares, y la idea es trasladar la experiencia en la gestión que se necesita para revertir algunas cosas y mejorar", afirmó, subrayando su compromiso con la implementación de políticas reales que impacten positivamente en toda la comunidad educativa.

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