La recién designada directora provincial de Educación de Adultos, Soledad Vitta, en su reciente entrevista en Radio Vanguardia apuntó a la responsabilidad compartida de padres y docentes en la crisis educativa que atraviesa la provincia de Santa Cruz luego de las gestiones negativas pasadas.
Vitta, con 30 años de experiencia en la docencia y una larga trayectoria en la educación de adultos, se mostró firme al reconocer las dificultades persistentes en el sistema.
"Nunca tuvimos una situación ideal, jamás. Siempre hay que remarla y avanzar, seguir, frenar y mirar para atrás, y siempre mirar el contexto", afirmó, señalando que, a pesar de los intentos por mejorar, muchas veces las escuelas no han sido escuchadas.
La directora también resaltó el arduo trabajo de los docentes para sostener el sistema educativo, a pesar de los desafíos externos. "Cada escuela trabaja mucho y sostiene el sistema pese a todo lo que puede pasar por afuera y a quién gobierna", destacó, subrayando la resiliencia del sector educativo.
En cuanto a las necesidades específicas de la educación de adultos, Vitta hizo un diagnóstico claro. "Siempre en educación de adultos tenemos a población que no ha tenido las oportunidades en tiempo y forma. Entonces, atender a esas necesidades en primaria desde la alfabetización en muchos casos, y después absorción de aquellos alumnos que, por distintas trayectorias o situaciones, se han quedado o se ha trazado su trayectoria educativa", explicó.
También se refirió al programa de terminalidad educativa, que ofrece a los adultos la posibilidad de concluir sus estudios secundarios. "Esa posibilidad de terminalidad con tutorías presenciales que no es lo mismo que la virtualidad o que se preparen solo y vayan a rendir la previa... eso moviliza y genera oportunidades serias de terminalidad", sostuvo, enfatizando la importancia de esta iniciativa para empleados públicos y otros adultos que buscan completar su formación.
Desde su reciente asunción, Vitta ha comenzado a realizar un estudio de campo para mapear las problemáticas más urgentes en la educación de adultos en la provincia. "Estamos haciendo un mapa provincial con situaciones problemáticas en muchos lugares, y la idea es trasladar la experiencia en la gestión que se necesita para revertir algunas cosas y mejorar", afirmó, subrayando su compromiso con la implementación de políticas reales que impacten positivamente en toda la comunidad educativa.