Avendaño indicó que a partir de que Milei logra la presidencia de la Nación se sabía que no iban a ser tiempos favorables para los trabajadores del yacimiento.
“Siendo una empresa del estado sabíamos que la política que él anunciaba, impactaba en nosotros, y hoy seguimos con esa incertidumbre, de no saber qué va a suceder con esta empresa y con nosotros”, expresó Avendaño en diálogo telefónico con el programa radial Qué!
En cuanto a los miedos con los que conviven en la cuenca es: “El miedo al cierre, a un ajuste que nos lleve a que despidan gente; lo peor que nos podría llegar a pasar sería que nos cerraran los yacimientos dejando 1200 trabajadores en la calle”, diagnosticó el referente gremial lo que alertó en que “sería para los trabajadores y la Cuenca, terrible”.
Explicó en este sentido que el sostén económico de la Cuenca pasa por el yacimiento carbonífero. “No soportaríamos ningún tipo de ajuste”, mencionó.
YCRT vivió una situación parecida en 2018 cuando hubo despidos de trabajadores, pero que luego con la lucha de los propios trabajadores y sindicatos se logró reincorporar al personal.
“Consideramos que hoy, esta es la más brava de la historia, transitar esta etapa de este gobierno es traumático y difícil para nosotros”, aseveró.
Visita de Rafael Guenchenen
Recientemente quien visitó la cuenca fue el secretario general del SIPGER, Rafael Guenchenen que públicamente defendió el trabajo en la cuenca y la extracción minera.
“Compartimos plenamente que se haya interiorizado en que situación y condiciones está el yacimiento y puestos de trabajo, ellos pasan lo mismo con YPF y por otro lado también se vive con las represas”, expresó Luis Avendaño en referencia al acompañamiento de distintos sectores que hacen fuerza para no permitir que YCRT desaparezca.
Destacó además que tuvo más de una reunión con el gobernador Claudio Vidal donde el objetivo fue mantener la fuente de trabajo. Y la visita de Guenchenen no está ajeno a ello para tratar de mantener a la empresa viva.
Asimismo, Avendaño dijo que el mensaje se transmitió a los intendentes, a los diputados provinciales y nacionales, a los senadores sobre la actitud que deben tener en defensa de la empresa y sus trabajadores.
“Más que nunca dependemos con Milei de la política y los políticos para defender el yacimiento, se lo hemos hecho saber a todas las autoridades que hemos visitado”, aseguró el referente gremial.
“El mensaje lo tienen. La cuenca carbonífera es un tema estratégico y hasta es un punto geopolítico de soberanía. Acá se hace patria”, exclamó Avendaño y consideró que “Hoy la política y los políticos tienen la responsabilidad máxima de poder llegar a mantener esta empresa abierta y los 1200 puestos de trabajo”.