domingo 15 de septiembre de 2024 - Edición Nº2111

Política | 23 ago 2024

Sin contactos

Julián Carrizo advierte: "No estamos dispuestos a resignar ni en lo económico ni en lo político"

Julián Carrizo, secretario general del SOEMCO, habló en Radio Vanguardia sobre la falta de diálogo del intendente y el desfasaje salarial que afecta a los trabajadores frente a los aumentos otorgados a la planta política.



 

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMCO) de Caleta Olivia, Julián Carrizo, lanzó críticas contra el intendente Pablo Carrizo y la planta política por la situación salarial que atraviesan los trabajadores municipales.

En la entrevista a Radio Vanguardia, manifestó su descontento y preocupación por lo que considera un trato injusto hacia el sector que representa, en comparación con los aumentos otorgados a los cargos políticos.

Primero explicó que, debido a la operación de su madre y al aniversario del fallecimiento de su padre, había estado ausente, pero que su regreso estaba marcado por la urgencia de abordar la situación que enfrentan los trabajadores municipales.

"Me gustaría tener la apertura de la discusión. De hecho, los delegados pensaban convocar hoy y después ir a una asamblea hasta el jueves próximo a más tardar. Sin perjuicio de ello, vamos a convocar inmediatamente, quizás para el lunes, a toda esta comisión y al cuerpo delegado para determinar qué pasos seguir", señaló Carrizo.

 

Que la suma fija será remunerativa

El sindicalista enfatizó la falta de diálogo por parte del intendente, quien, según él, “hizo caso omiso” a las solicitudes del gremio y del Concejo Deliberante.

"El intendente hizo caso omiso a lo que planteamos, de que se tomara en cuenta la suma fija que dio el mes pasado y el mes antepasado y que lo concediera como porcentual para que formara parte integral de la negociación", criticó.

 

Disparidad abismal

También destacó la disparidad entre los incrementos salariales recibidos por los trabajadores municipales y los de la planta política.

"Todos sabemos en qué números están: ellos, la planta política, con un 150% de aumento, y nosotros con el 80%. Y la verdad es que esa irracionalidad es la que nos lleva a tener estas diferencias con el intendente en materia salarial", afirmó, recordando que ya los exintendentes Facundo Prades y Fernando Cotillo habían aumentado esa brecha entre los cargos y los empleados de base, y que ahora Carrizo la siguió aumentando.

El secretario general expresó que, si bien históricamente el municipio nunca ha resuelto al 100% las necesidades de los trabajadores, siempre se ha logrado un avance significativo en materia salarial. "Todos los intendentes, de distintos partidos políticos, resolvieron en materia salarial y siempre se les ha dado un beneficio importante a su gente. Pero esto no pasa ahora", señaló Carrizo.

"Los cargos políticos están superando el millón de pesos en sueldo, o sea, ellos sí están cobrando eso", enfatizó.

Carrizo apuntó que un cargo testigo de módulo 1 está ganando 328.000 pesos, “muy por debajo de la canasta básica, que ronda el millón de pesos”.

"Nosotros necesitamos aumentar a 600.000 o 700.000 pesos en el mes de julio para afrontar mínimamente el costo de la canasta", subrayó.

 

 

Pedido al Concejo

Finalmente, Carrizo hizo un llamado a la acción tanto a los legisladores como a los trabajadores. "Esperemos que quien tenga autoridad de contralor, el Concejo Deliberante, actúe. Los trabajadores tenemos nuestra herramienta y la pusimos a disposición para evitar confrontación, pero si los trabajadores consideran que no tenemos que hacer nada, bueno, iremos al órgano máximo, que es la asamblea, y que la asamblea determine", advirtió.

 

Concluyó con un mensaje firme: "Por lo menos nosotros, la dirigencia, no estamos dispuestos y la gran mayoría de los trabajadores tampoco, porque este abuso de autoridad es inaceptable. Esperamos que los trabajadores reaccionen en beneficio de nuestra dignidad, nuestros derechos y nuestras obligaciones".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: