La diputada nacional de Unión por la Patria, Ana María Ianni, lanzó duras críticas contra el presidente Javier Milei por el decreto que asigna 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para gastos reservados.
En la entrevista con Radio Vanguardia, Ianni denunció que estos fondos están destinados a acciones oscuras y represivas, similares a las que se vivieron en las "peores épocas de nuestra historia".
“Este decreto de necesidad y urgencia, como digo yo, es en realidad un decreto de ‘no necesidad de urgencia’”, expresó Ianni, refiriéndose al DNU firmado en junio por el presidente.
La diputada explicó que lo que antes era la SIDE había sido reemplazada por una Agencia de Investigación, sin fondos reservados, pero con la llegada de Milei al poder, "aparece nuevamente la SIDE con estos fondos destinados a campañas sucias".
Ianni advirtió sobre los peligros que estos fondos representan para los derechos y libertades de los ciudadanos: “Los gastos reservados son para estas campañas sucias que vemos de aprietes, de amenazas, de hackeos, de meterse en tu línea telefónica y en tus redes sociales. Parece que, para ellos, todos aquellos que nos manifestamos en contra de las políticas de este gobierno somos terroristas”.
La diputada recordó incidentes de represión que tuvieron lugar durante manifestaciones en defensa del presupuesto universitario, señalando que “fuimos reprimidos y castigados por la fuerza de seguridad, por orden de Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad. Detuvieron a personas acusándolas de actos terroristas, simplemente por salir a la calle a manifestarse”.
Para Ianni, esta situación es extremadamente peligrosa: “Estamos ante gente muy peligrosa. Darles estos recursos a la SIDE no solo es para hacer campaña sucia y de desprestigio, sino que uno empieza a temer por la vida, no solo nuestra, que somos los políticos, sino de cualquier argentino. Hoy, en Argentina, podés ir preso por cualquier cosa, y te inventan cualquier causa, como lo que sucedió en la marcha cuando la gente salió a la calle”.
Ante este panorama, la diputada destacó la importancia de haber logrado el rechazo del DNU en la Cámara de Diputados: “Nosotros rechazamos este decreto que otorga 100 mil millones de pesos a la SIDE. Es una cifra descomunal, y lo peor es a dónde está destinado ese dinero”. Además, Ianni reveló que más del 80% de esos fondos ya han sido gastados, y ahora buscan declarar la nulidad del decreto: “Si logramos declarar la nulidad, quienes deben responder por eso son las autoridades de la SIDE y el presidente”.