El facultativo reconoció que, a pesar de los esfuerzos para atraer profesionales, las opciones son limitadas. "Estamos tratando día a día de conseguir a alguien especialista del dolor. Si bien tenemos una doctora en vista, ella no quiere venir a vivir a Caleta Olivia", agregó.
El impacto de esta carencia se siente profundamente entre los pacientes que dependían del consultorio de paliativos del dolor, recientemente cerrado.
Aun así, subrayó su compromiso de seguir buscando soluciones: "Estamos publicando en la página del hospital zonal de Caleta Olivia, tratando de conseguir estos especialistas para que vengan por lo menos dos días".
Interconsultas
El director también mencionó que, mientras se continúa la búsqueda, se han explorado alternativas como interconsultas con especialistas en Comodoro Rivadavia o Río Gallegos. "Lo que se puede hacer mientras tanto es interconsultas con algún especialista del dolor en Comodoro o algún médico del dolor de Río Gallegos", señaló, reconociendo que esto es solo una solución temporal.
Turnos
Por otro lado, sobre la administración de turnos y la atención médica en general, Laurenco destacó que el hospital ha mejorado la gestión de derivaciones y la asignación de citas, pero la falta de especialistas sigue siendo un desafío: "Nuestro objetivo, nuestro compromiso es seguir trayendo médicos especialistas para poder cubrir todas estas necesidades".
El problema, sin embargo, no es exclusivo de los paliativos del dolor. Laurenco mencionó que otras especialidades también enfrentan carencias, aunque se ha avanzado en algunas áreas: "Un neurólogo infantil extendió 80 turnos en tres días, priorizando la gente con carnet hospitalario. Este es un dato muy importante porque estas 80 atenciones, de otro modo, se deberían derivar a Comodoro, Río Gallegos, Buenos Aires o Santa Fe".