Sanz indicó ante los fundamentos del proyecto que “tenemos en claro lo que significa el trámite de cada licencia y tenemos en claro que no hay ningún curro”.
Como referente de la Agencia de seguridad vial de la provincia, indicó que “cuando se emite una licencia tenemos que tener garantías ante la persona que no está en regla. Sino se trata de una estafa, donde el ciudadano verá lo fácil y no tendrá consecuencia en la vía pública en lo que tiene que ver con la seguridad”.
Lo mismo pasa con la revisión técnica. “No es un curro, es la garantía que al auto no se le salga una rueda cuando salga a la ruta, sí es un curro claramente cuando se multa a esa persona que no hizo la revisión técnica y se le permite continuar su camino”.
Sanz aseguró que el sistema no está pensado para el curro ni tampoco para que sea recaudatorio.
“La licencia sin caducidad, gratuita, no es más que una solución muy conveniente y amigable para el ciudadano que no la está pasando bien en cuanto a reglas de seguridad vial”, dijo y aseguró que la preocupación en esto es que sí es importante el vencimiento de una licencia porque hablamos de la vida del ser humano, de la siniestralidad de tránsito, se pierden un montón de vidas, ni hablar del universo de lesionados y en términos económicos; deberían mirar esos datos, para quienes toman decisiones”.
Asimismo, Sanz indicó que es un proyecto realizado en un contexto de seguridad vial en el que no hay obra pública y si hay nuevas no arreglan los caminos que hay. Tampoco los vehículos se cuidan porque no se puede económicamente.
“Durante años se trabajó en la Argentina para tener un sistema en red para poder sacar la licencia de conducir; un sistema que nos obliga a solicitar antecedentes del ciudadano que debe renovar su licencia. Fue un gran esfuerzo de muchos años”, indicó la funcionaria.
“No estamos a favor de la licencia permanente como se publicó y como se propone”, aseveró Sanz.
Opinó que si hay que hacer cambios, “hay que ser cambios consultos, con las autoridades que tienen conocimiento de seguridad vial. La última palabra la tiene el Consejo Federal y cada una de las jurisdicciones”, dijo y continuó: “Cada provincia tiene una agencia de seguridad vial a la que se recurre ante una decisión como esta”.
“Sí estamos muy preocupados, por alegrarse del facilismo; con lo que pasa en este país esta decisión es no entender que debemos enseñar que obtener una licencia de conducir no es un derecho, es un permiso; no es solo un trámite y debe ser un trámite complicado porque tengo que estar tranquila de circular con seguridad en calles y rutas”.