viernes 11 de octubre de 2024 - Edición Nº2137

Política | 14 ago 2024

Impuesto 

ADOSAC presentó reclamo y amparo colectivo contra el impuesto a las ganancias

Declaraciones de Javier Fernández en Radio Vanguardia sobre de la reunión con el gobernador Claudio Vidal y el impacto del impuesto a las ganancias en los trabajadores públicos de salarios altos.



 

Ante la preocupación de algunos trabajadores públicos de Santa Cruz que cobran más de un millón de pesos, ante el impacto del impuesto a las ganancias, Javier Fernández, secretario general de ADOSAC, expresó su postura frente a la medida, calificándola como un "impuesto confiscatorio del salario". 

Las declaraciones se dieron tras una reunión clave con el gobernador Claudio Vidal, en la cual éste les confirmó que a los empleados públicos de sueldos altos, en la Provincia de Santa Cruz, no se les descontará el impuesto.

Fernández subrayó que la carga impositiva no se calcula sobre el sueldo neto que los empleados reciben, sino sobre el salario bruto, lo que afecta a un gran número de trabajadores en la provincia. 

"Hay muchísimos trabajadores que quedarían alcanzados por esta decisión", aseguró, explicando que “el salario es el salario bruto, no es lo que uno cobra de bolsillo. Es decir, incluidas todas las deducciones, todo lo que tiene descuento de ley”. 

Según el gremialista docente “hay muchos empleados cuyo sueldo bruto supera el millón de pesos”.

Durante la entrevista en Radio Vanguardia, Fernández dijo que la medida propuesta por el gobernador Vidal incluye la suspensión del descuento de Ganancias, aunque también éste apeló a la colaboración de los gremios para que cada trabajador complete el formulario 572, lo que podría reducir el esfuerzo económico para la provincia. "Mientras más trabajadores completen ese formulario, menos deducciones y menos esfuerzo va a significar para la provincia en ese sentido", destacó.

No obstante, ADOSAC ya había tomado medidas antes de ser convocados a la reunión con el gobernador. Fernández indicó que presentaron un amparo colectivo ante la justicia federal con el objetivo de denunciar este impuesto, al que considera “injusto y perjudicial”. "El salario para nosotros no significa ganancias", afirmó tajante. 

En sus declaraciones, Fernández subrayó la necesidad de tener en cuenta las particularidades regionales al tomar decisiones de este tipo, haciendo referencia al alto costo de vida en la provincia, particularmente en ciudades como Río Gallegos, una de las más caras del país según un estudio reciente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. "Cualquier trabajador hoy que esté por encima del millón de pesos está al límite de la línea de la pobreza", afirmó.

Finalmente, Fernández calificó la reunión con el gobernador Vidal como "satisfactoria" y valoró la decisión del gobierno provincial de asumir la suspensión del impuesto.

Temas de esta nota:

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: