miércoles 15 de enero de 2025 - Edición Nº2233

Provinciales | 12 ago 2024

Conflicto 

"Nos estamos quedando sin trabajo y nadie responde", denuncian cooperativistas de Gobernador Gregores

Radio Vanguardia se comunicó con las mujeres cooperativistas que hacen acampe frente al Municipio de Gregores. En un conflicto que parece no tener fin, las trabajadoras de la cooperativa de trabajo de limpieza de escuelas en Gobernador Gregores continúan en pie de lucha. 



 


"Nos estamos quedando sin trabajo y nadie responde", afirmó Mariela Garay, vocal de la cooperativa, durante una entrevista con Radio Vanguardia. Una de las pancartas reclama que estas trabajadoras sean absorbidas por el Estado: "Planta permanente". Pero el Gobierno mantiene su postura que deben seguir bajo la modalidad de cooperativa de limpieza escolar. 

Explicó que la entidad que nuclea a 54 mujeres fue creada hace cuatro meses tras la polémica disolución de la Cooperativa Nehuén por parte del gobierno provincial actual. 

"Nos dijeron que si armábamos una cooperativa local, ellos nos apoyarían con capacitaciones y con el respaldo del Gobierno. Así que empezamos a funcionar en abril", relató. Sin embargo, lo que parecía una solución rápida se ha convertido en un inconveniente para las trabajadoras.

Los problemas financieros no tardaron en aparecer. Según Garay, los ingresos que reciben son insuficientes para cubrir los costos básicos: "En Nehuén nos pagaban $380.000; ahora, nos pagan $370.000 y, después de todos los descuentos, nos quedan $255.000 en el bolsillo". Entre los descuentos mencionó el IVA, las cuotas sociales, el seguro de vida y el monotributo. "Estamos ganando menos ahora, y de los funcionarios del Gobierno no recibimos respuesta", agregó con frustración.

El conflicto escaló cuando las trabajadoras recibieron una nueva propuesta de estructura salarial que, lejos de mejorar su situación, la empeoró. "Nos ofrecieron $470.000, pero después de los descuentos, nos quedan $244.000, menos de lo que estamos ganando ahora", denunció Garay.

“Nos habían dicho que no nos preocupáramos, que iban a arreglar todo, pero estamos cobrando $250.000, y eso nos deja bajo la línea de la indigencia. No nos alcanza ni para pagar un alquiler", declaró Garay.

En tanto, la municipalidad de Gobernador Gregores publicó este lunes por la mañana un comunicado en el que informó sobre una reunión celebrada el domingo 11 de agosto. En el encuentro, participaron la intendente Carina Bosso, la directora de Planeamiento y Administración de Zona Centro del Consejo Provincial de Educación, María Morini, y la secretaria de Hacienda, Anahí Guelet. El comunicado explicó que se presentaron una serie de medidas para reducir la carga fiscal sobre las trabajadoras, pero tras horas de negociación, no se llegó a ningún acuerdo.

A pesar de las propuestas, Garay insistió en que el problema no es solo económico, sino también de condiciones laborales: "Queremos un diálogo, pero no nos escuchan. Estamos pagando de nuestro bolsillo todos los productos de limpieza porque desde Educación nos dijeron que no los iban a cubrir. Ahora quieren que reduzcamos costos, pero eso es imposible con las condiciones en las que trabajamos".

"Seguimos aquí en el acampe, porque no hemos recibido ninguna respuesta", concluyó Garay.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: