Este jueves el Gobierno de Santa Cruz firmó el convenio con Distrigas, la empresa estatal mediante la cual más de 100 familias de Río Gallegos contarán, a partir de ahora, con la red de gas domiciliaria. Ángel Zarza, Vanesa Villagra, Alejandro Cutipa y Nery Miño, son referentes del barrio Nueva Esperanza, que avanza en la generación de servicios para la zona.
El grupo de vecinos agradeció a las autoridades por el apoyo y la presencia en el sector, ya que se trata de una demanda de muchos años para las familias. "Hace tiempo que venimos sin gas, estuvimos unos 4 o 5 años viviendo así en el barrio y hoy queremos agradecerles esta firma de obra", dijo uno de los residentes del sector habitacional de la capital santacruceña.
Otra representante de los vecinos mencionó que "ya venimos trabajando hace tiempo en el barrio en este proyecto y siempre hemos tenido el acompañamiento de todas las familias, por eso tener el servicio de gas para nosotros, acá en el sur es esencial".
"Distrigas desde un principio tuvo una buena predisposición. Esto se pudo dar en corto tiempo este año y vamos a seguir trabajando. Creo que también no nos van a soltar la mano", agregó y recalcó que "Daniel Álvarez, siempre estuvo a nuestra disposición y sin olvidar a los vecinos, que con el apoyo de ellos también hemos llegado a esto hoy, fue una lucha llevar todos, el paso a paso con los papeles y el tiempo de andar para lograrlo finalmente".
"Esto es parte del trabajo conjunto, de un servicio tan anhelado. Primero comenzamos con el tema de los papeles para el terreno, se volvió a retomar la gestión del relevamiento, todo un largo camino que valió la pena", indicaron.
Más adelante, los propietarios de los terrenos describieron además el tiempo que llevó gestionar todo el proceso y las puertas que se abrieron con la nueva gestión del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Yamile Robles, gerenta provincial de Distrigas, señaló que es una demanda de un tiempo por parte de los vecinos: “La verdad es que no teníamos número de proyecto, no tenían la escritura. Pero de a poco fuimos trabajando en conjunto, nos acercaron los certificados que tienen de ocupación, amojonamientos, mensuras, que también trabajó el IDUV en conjunto, y gracias a ellos logramos destrabar esa parte, conseguimos número de proyecto y avanzamos”.
Seguidamente, explicó: “Después le dimos un listado de materiales muy grande, que era infernal, y gracias a los vecinos fuimos haciendo distintas planillas, viendo quién podía colaborar. Desde ahí logramos descifrar por manzana la cantidad de materiales que iban a poner cada uno, cuánto necesitábamos de arena, cuánto podíamos colaborar. Entonces fue un trabajo, la verdad, en conjunto de los vecinos que no pararon de ir hace meses, todas las semanas”, detalló.
Al cierre, Robles recordó que “las puertas están abiertas para cualquier conflicto o problemática, estamos para ayudarlos”.