miércoles 30 de octubre de 2024 - Edición Nº2156

Política | 30 jul 2024

Mantenimiento escolar

Iris Rasgido dijo que “hay una planificación sistemática”

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, hizo referencia al estado edilicio en instituciones educativas de la provincia. Detalló, en este contexto, cómo ha sido el trabajo en las escuelas en las últimas semanas y las proyecciones de este semestre. “La educación es inherente a toda la comunidad y absolutamente transversal”, indicó.



La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, habló sobre el Plan de Mantenimiento Escolar en las instituciones educativas y el recorrido que hizo en los últimos días en escuelas de la Zona Norte de Santa Cruz.

Explicó, en primera instancia, que durante este receso escolar se profundizó el mantenimiento en las escuelas que tenían mayor grado de complejidad: “Estuvimos trabajando y avanzando en cada una de las tareas que teníamos planificadas para el receso. Tuvimos un trabajo muy fuerte en términos de mantenimiento correctivo y preventivo”, explicó a LU14 Radio Provincia.

“Tuvimos una intervención intensa en aquellas instituciones que tenían suspensión de clases para poder avanzar con respuestas y para poder determinar, a partir del trabajo, el dictado de clases. Así que la verdad es que se avanzó mucho, era mucho por hacer”, agregó la titular del CPE.

Remarcó que el “estado de las escuelas sigue siendo alarmante en determinadas situaciones, son muchos años de falta de mantenimiento que dejaron este panorama que es triste, es mucha desidia”.

A esto, agregó que recorrió instituciones en los últimos días y describió el panorama: “Me he encontrado con equipos de calefacción desmantelados, con instalaciones que no cumplían ninguna norma de seguridad. La verdad que tenemos que seguir trabajando mucho, hay una planificación sistemática y estratégica para seguir abordando la dimensión de mantenimiento de infraestructura”, desarrolló.

Indicó que se cambió “el paradigma con respecto a las intervenciones y al mantenimiento de cualquier necesidad, el primero que interviene es el equipo de arquitectos y maestros mayores de obra del consejo, para determinar qué es lo que se tiene que hacer y de qué manera, para después hacer la solicitud al equipo de mantenimiento para que lo pueda realizar o avanzar con los procesos administrativos para que se puedan presentar los diferentes proveedores del Estado”.

Esto, explicó, “nos garantiza poder certificar las obras de acuerdo al primer pedido inicial y también poder determinar con registro escrito las garantías de trabajo”.

En el trabajo en la zona norte provincial, agregó, se abordaron otros ejes de gestión, “como la alfabetización inicial y digital, los entornos educativos actuales y el reconocimiento de la enseñanza como una de las dimensiones claves para los aprendizajes y la transformación de la educación”.

“La educación tiene que convocar a diferentes sectores de la comunidad y a los otros entes de gobierno, porque la educación no es inherente únicamente al Consejo Provincial de Educación. La educación es inherente a toda la comunidad. Absolutamente transversal. Entonces para poder avanzar con estos ejes también la necesidad de poder definir políticas públicas en un diálogo permanente con los otros ministerios y entes de gobierno. Así que trabajando en eso”, resaltó Rasgido.

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