sábado 07 de diciembre de 2024 - Edición Nº2194

Política | 28 jul 2024

Desde Santa Cruz

Desde tierras lejanas: Ficción y realidad en una charla laboral

En un episodio solo explicable por Milei y la crisis económica, la ley Bases, los guanacos de Bullrich y los despidos, este cronista del sur de Santa Cruz se quedó sin trabajo y abrió su Linkedin para lanzar currículums a diestra y siniestra. La única respuesta recibida vino del reino de Muy Muy Lejano, donde un exitoso diario necesitaba noticias extranjeras. Aquí el divertido diálogo por WhatsApp entre el posible empleador y el cronista desempleado...



El siguiente es el diálogo por Whatsapp entre el posible nuevo empleador y el cronista desocupado:

MML (Muy Muy Lejano): Buenas tardes ¿cómo le va? - - CD (Cronista Desocupado): Qué tal, acá andamos, “galgueando”

MML: No le entiendo - - CD: Perdón, acá cuando decimos "galgueando", lo usamos para referirnos a alguien que está buscando algo, especialmente comida o recursos, de manera un poco improvisada y con urgencia, por necesidad. O sea, a mí en este momento. Los galgos son unos perros flacos, que suelen buscar comida por su cuenta  ¿Allá no hay galgos? ¿Hay perros?

MML: Si, hay, pero nunca se nos ocurriría compararnos con perros. - - CD: ¿Y con qué se comparan? MML: No sé si eso sea de su incumbencia. El que necesita saber cosas de usted soy yo. Y no usted de mí. CD: Disculpe, tiene razón. - - MML: Es la segunda vez que se disculpa en un minuto. - - CD: Si, perdón… o sea, digamos - - MML: Déjelo ahí. ¿De dónde me dijo que era? CD: De la provincia de Santa Cruz, en el Sur de la República Argentina, que limita con la República de Tierra del Fuego. - - MML: No le entiendo por segunda vez. ¿Tierra del Fuego no es una provincia argentina?

CD: Jaja, es un chascarrillo, sucede que un diputado provincial de apellido Echazú se confundió, y en una reunión en la Cámara de Diputados le dio rango de República a la provincia. - - MML: ¿Pero no es un requisito estudiar antes de ser diputado?

CD: No necesariamente, la Constitución no dice nada acerca de los estudios requeridos para ser diputados. - - MML: Eso es raro ¿No tienen que escribir leyes? - - CD: Claro. - - MML: ¿Y escriben leyes sin saber de lo que escriben? - - CD: En algunos casos sí. - - MML: Sigo sin entender ¿Al parlamento no entran los mejores, los que tienen mejor puntaje? - - CD: No, entran los que tienen más votos. - - MML: …. -- CD: Votos, acá las personas eligen a sus representantes a través de elecciones, se llama Democracia. - - MML: ¿Y el Rey no los puede elegir? - - CD: No tenemos reyes, no existe la monarquía, más allá de que algunos se autoperciben de la nobleza.

MML: Usted ha logrado tener mi atención, al menos son raros. - - CD: Gracias ¿Eso quiere decir que me da el trabajo? Porque en verdad lo neces…

MML: No no no, espere un poquito, no se me adelante. Solo me ha dado curiosidad. Aquí somos muy exigentes, no somos “democráticos”. Cuénteme un poco las novedades, quiero primero evaluar si algunas de sus noticias pueden ser de nuestro interés - - CD: Bien, aquí son varias las noticias. Le puedo mezclar la política con los policiales, si quiere. - - MML: A ustedes les gusta complicar las cosas, lo leí en google. - - CD: Y… si, es una de nuestras características, no se olvide que acá inventamos el tango. - - MML: ¿El tango? ¿No fueron los japoneses? - - CD: No, ellos lo hacen más lindo nomás, nos lo copiaron. - - MML: Imagino la guerra que les habrán declarado por eso - - CD: Ninguna guerra, los contratamos para que toquen acá - - MML: Bueno, no se distraiga, me dijo que puede mezclar la política con los hechos policiales, cuénteme. - - CD: Le cuento, en Caleta Olivia, en el norte de la provincia; la ciudad y sus vecinos sufren todo el tiempo porque les falta el agua. - - MML: ¿La ciudad que está al lado del mar? - - CD: Si, esa. - - MML: Qué pena, tanta agua ahí para mirar y sin agua para tomar. - - CD: Exacto, el punto es que descubrieron por qué suele faltarles el agua. - - MML: Eso es obvio, porque llega poca. - - CD: Si, por eso también, pero además por otra cosa. - - MML: No se haga el misterioso, así no va a conseguir trabajo, vaya al grano. - - CD: Se la roban. - - MML: ¿¿¿Cómo que se la roban??? ¿Al agua? ¿Se roban el agua?. - - CD: Se roban “hasta” el agua, sería lo más correcto, pero sí, se robaban el agua. La cargaban en camiones luego de interceptar el caño que la transporta, y la vendían por su cuenta a la misma gente a la que le faltaba esa misma agua que se robaban.

MML: Son un hato de delincuentes, aquí el Rey los mandaría a la horca. - - CD: Mire, no me haga hablar. Pero aquí vivimos en Democracia y existe la Justicia. - - MML: Dígame ¿y que tiene que ver eso con la política? - - CD: Simple, los que se la robaban eran funcionarios, algunos de ellos incluso vinculados a los gobiernos municipales. - - MML: ¿Cómo se llama el intendente? - - CD: Pablo Carrizo ¿por? - - MML: Me imagino que lo echaron a patadas. - - CD: No no no, es que él es el uno de los que  lo descubrió, junto con el gobernador. Se trata de los gobiernos que estaban antes. Incluso existe una empresa de agua, que tiene “construida” una desviación del acueducto principal, desde el cual sale un caño del agua que debería ser de todos, va directo a su empresa, envasan el agua y la venden en botellitas hermosas. Se sospecha que la empresa no hizo eso sola, que tuvo “ayuda” de los gobiernos que estaban antes. - - MML: Entiendo, entonces a los del gobierno anterior no los pueden echar porque ya se fueron… solo les queda un decreto del Rey y que los manden a la horca. - - CD: Le repito que aquí no hay rey, vivimos en una Democracia, hay división de Poderes. Para eso está la Justicia. - - MML:  ¿Y el intendente de antes como se llama? ¿Está preso al menos?

CD: Fernando Cotillo. No, no está preso. Antes la Justicia lo tiene que investigar, no vaya a ser cosa que sea inocente. - - MML: No creo que su noticia sea buena para nuestro reino. No quiero andar dando ideas raras a los bandidos, que aquí tenemos muchos. - - CD: Jajaja, usted también tiene sentido del humor. - - MML: Para nada, ustedes me inspiran. - - CD: Igual me dio gracia. - - MML: Ustedes también, pero sigamos. ¿Tiene más noticias? - - CD: Ahhh, si sí. Aquí en Santa Cruz se cambió el sistema electoral y en la sesión el gobernador habló y celebró la decisión.

MML: ¿Dónde habló el gobernador? - - CD: En la sesión de la legislatura, el parlamento provincial. - - MML: Si, ya sé lo que es eso, lo googleé, ¿Pero no me dijo que hay división de poderes? - - CD: Si, pero como era una idea de él, lo invitaron a hablar, acá nos queremos mucho (ríase que eso es un chiste). - - MML: No le entiendo ni el chiste ni la invitación, explíquese. - - CD: No tiene muchas explicaciones, ni antecedentes, simplemente lo invitaron a hablar y él dio un discurso. - - MML: ¿Cómo se llama el gobernador? - -CD: Claudio Vidal. - - MML: Ahhhh, el que se peleó con “los pablitos de la vida” ¿Me puede decir con quién se la agarró? ¿Quiénes son esos “pablitos”? Eso me interesa

CD: Son varios, pero en este caso se trataba de uno solo. Se trata de Pablo González. Y no se la agarró, le devolvió “Gentilezas”. - - MML: ¿Así devuelven gentilezas en su país? No dejan de sorprenderme. - - CD: Es un sarcasmo. Sucede que González lo había criticado con dureza, y eso que habían sido amigos. - - MML: ¿Ese es otro sarcasmo? Me confunde. - - CD: No, es verdad, fueron amigos, compañeros. - - MML: Ajá, continúe.

CD: La cosa es así: Pablo González quiere ser el representante de la oposición en Santa Cruz, apoyado por la ex presidenta Cristina, que lo puso a dedo. Eso enfureció a Pablo Grasso, que también quiere ser representante de la oposición pero que no tiene el dedo, al menos no el de Cristina. En esta batahola interna, los “pablitos” se pelean por quién es más picante con Claudio.

MML: ¿Picante? - - CD: Crítico, se pelean por quién hace las críticas más espectaculares. - - MML: Ahhh, una lucha de egos. - - CD: Más o menos, en definitiva de eso viven los políticos, del tamaño de su ego. - - MML: Le voy a tomar esa definición gratis, se la pagaré si es que lo contrato. - - CD: Gracias, se la cedo con gusto, estoy invirtiendo. - - MML: Continúe entonces.

CD: El asunto es que Pablo González criticó la política petrolera del gobernador Vidal, justo el área que Vidal más conoce. Y el gobernador no se la dejó pasar. Además Pablo González fue el presidente de la empresa petrolera de Argentina, YPF; y no tiene muchos logros para mostrar, así que lo único que le queda es hablar de los demás, elemento que fue recordado con cariño por el gobernador.

MML: Entiendo, puede constituir una intriga de Palacio, no le aseguro nada, pero si lo explica bien quizás se entienda. - - CD: Prometo explicar con esmero. - - MML: No creo que dependa de su esmero, a veces su reino es un tanto indescifrable. - - CD: Ya le dije que no es un reino, es un país democrático - - MML: Si si cierto, esa antigüedad de ustedes me da ternura. Y dígame, el otro Pablo ¿quién es? ¿También eran amigos con el gobernador y se pelearon? - - CD: Nop, creo que nunca se invitaron un café. Ese Pablo es el intendente de la capital de la provincia, la ciudad se llama Río Gallegos, allí vivo yo. - - MML: Oh, que interesante (supongamos)… ¿Ese gobernante tiene noticias estos días? - - CD: Si, varias. Su esposa se está construyendo un restaurante de lujo frente a la costa. - - MML: ¿Y cuál es la noticia? ¿Nunca se construyen restaurantes en esa ciudad? - - CD: Si si, varios - - MML: … ¿Entonces? Dele, por favor, esto se hace largo, no me haga preguntarle cosas obvias. - - CD: Entonces es noticia porque su esposo, el intendente, le cedió -le regaló- el terreno sobre el cual se construirá, que ni siquiera era de él, era un terreno de la provincia, cedido al municipio para realizar un gimnasio deportivo. - - MML: Acá el rey hace eso todos los días y no andamos diciendo nada en los diarios. - - CD: Si, pero acá hay leyes que lo prohíben, recuerde que esto es… - - MML: Si si, una República y una Democracia (usted lo pone con mayúscula), ahí googleo.

CD: Exacto, entonces para ceder un terreno para un negocio comercial privado hay que cumplir las leyes, entre otras, llamar a licitación, que se presenten varios oferentes, que ninguno sea pariente o socio del intendente o de sus funcionarios y una larga lista de etcéteras que cuando me contrate, si me contrata, se lo cuento.

MML: Pero esa es otra noticia policial ¿El intendente está preso? - - CD: No ¿por? - - MML: Porque lo que hizo no está bien! - - CD: Sí pero hay que demostrarlo, no se enoje. - - MML: Pero es que me desesperan, ¿para qué tienen leyes si no las respetan? ¿Para qué tienen parlamentos si no los usan? ¿Los concejales no lo llamaron a dar explicaciones? -- CD: No, aún no.  - - MML: Me están dando palpitaciones. ¿En cuánto tiempo pasó todo eso que me cuenta? - - CD: Mmmmm… menos de un mes. - - MML: Bueno, ese es su mejor argumento, acá todo eso podría pasar en una década. - -  CD: Yujuuuuu ¿Me contrató? - - MML: No no no, pare, tenga mano. Tengo que ir por unos masajes que me recompongan la tensión que me ha generado. Luego consultaré a mis superiores, le mostrarán el chat al Rey, impreso en hojas lacradas y sólo a la hora de la merienda, antes de la tertulia de la media tarde. Y recién después de varios días de análisis, su decisión llegará por la vía jerárquica. En una semana exactamente me comunicaré con usted.  - - CD: Ah… ehm, tengo que esperar una semana… bueno. Acá solemos definir más rápido.  MML: Sí, lo sé, así también los echan más rápido. - - CD: No sea chistoso. - - MML: No era un chiste, les tengo una mezcla de pena, ternura y asombro violento, no sé con cuál de esas emociones quedarme. - - CD: Bueno, gracias por su dedicación, espero su llamada. - - MML: La tendrá, que descanse usted… si es que puede.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: