viernes 21 de marzo de 2025 - Edición Nº2298

Policiales | 26 jul 2024

Tragedia en Caleta Paula

Habla Mario, el hijo del estibador gravemente herido: “Los estibadores estamos tirados como perros”

Mario Gutiérrez, hijo y compañero de Diógenes Gutiérrez, estibador herido gravemente, relata la falta de condiciones de seguridad y el dolor de su familia tras el accidente ocurrido durante la descarga de un barco de merluza.



Mario Gutiérrez, hijo y compañero de trabajo de Diógenes Gutiérrez, el estibador herido, expresó su profundo dolor y enojo en una entrevista reciente con Radio Vanguardia. "Reclamo de ambulancia siempre se pidió. Nunca tuvimos seguro. Los estibadores realmente no tenemos seguro de nada. Estamos tirados como perros. A los empresarios lo que les importa es la plata, que nosotros descarguemos. No les importa si nosotros comemos o no", declaró Mario, describiendo la precariedad y las duras condiciones de trabajo en el puerto.

Relató que los estibadores trabajan largas horas sin descansos adecuados. "Nosotros descargamos un barco, que nos lleva 10 horas, y pasamos a otro barco y luego a otro barco. No tenemos horario para los barcos. Entramos y trabajamos 10, 20, 24 horas, descansando solo para secarte la ropa y seguir trabajando", explicó.

El accidente ocurrió mientras Diógenes descargaba el barco "Jorge Andrés". "Se rompió un cabo que trae la tapa. La tapa pesa alrededor de 500 kilos, quizás más. Mi papá quedó debajo de esta tapa", narró Mario. Como resultado, Diógenes sufrió múltiples fracturas en el cráneo, la nuca y el brazo derecho, y actualmente se encuentra en coma en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Zonal, luchando por su vida.

Tras el accidente, la solicitud urgente de una ambulancia al Hospital Zonal no fue atendida a tiempo. "Dos compañeros estibadores tuvieron que ir personalmente al Hospital a pedir asistencia médica”, lo que demandó un tiempo crucial en una situación de suma emergencia, detalló Mario, resaltando la ineficiencia del sistema de emergencias y la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en el recinto portuario.

También mencionó que la empresa Vepez, dueña del buque, se comunicó con la familia para ofrecer su ayuda. "Realmente no necesito nada, solo que mi papá salga de esta. Estoy muy enojado, sabía que algo así iba a pasar en el puerto", expresó con angustia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: