sábado 28 de septiembre de 2024 - Edición Nº2124

Provinciales | 19 jun 2024

Frente polar atípico

Santa Cruz se prepara ante el evento climático de gran magnitud

Un intenso temporal de nevadas extremas y temperaturas gélidas, inusual para inicios de invierno, afecta a la Patagonia argentina, incluyendo Santa Cruz. El fenómeno climatológico atípico obliga al gobierno provincial a desplegar medidas de prevención ante su alto impacto.



Con el comienzo del invierno, este jueves 20 de junio la región Patagonica atravesará un intenso temporal que impactará en al menos cinco provincias, incluida Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y Neuquén.

Acorde al Servicio Meteorológico Nacional, se esperan nevadas extremas en la zona cordillerana de la Patagonia que tendrán un alto impacto en toda la región. La zona abarcada por este fenómeno será una gran área de la Patagonia, comprendida desde el centro de Río Negro, centro y noroeste de Neuquén, y desde allí hacia el sur hasta el norte de la provincia de Santa Cruz. Los fenómenos, estiman las proyecciones, podrán continuar el viernes y sábado, con mayor intensidad sobre el sur de Chubut y Santa Cruz.

Se trata de un sistema de baja presión sobre el océano Pacífico central que, en su trayectoria al este, interactúa con una masa de aire frío de origen polar que avanzará hacia el norte de la Patagonia, que generará nevadas originadas por un frente cálido, lo que se traduce en un fenómeno climatológico atípico.

Según los especialistas, estose debe a la baja que tiene por delante tiene un frente cálido que se extiende hacia territorio argentino, donde el aire más templado y húmedo es obligado a montarse sobre la masa de aire fría de origen polar que cubre la región. Un fenómeno de esta índole fue Filomena, que entre el 6 y el 11 de enero de 2021 generó la mayor nevada conocida sobre la ciudad de Madrid, en España.

La situación generó que el gobierno de Santa Cruz despliegue el comité de prevención de crisis, dadas las condiciones inusuales que implica este gran porcentaje del territorio afectado por un fenómeno meteorológico extremo. Son más de 2.500 kilómetros de rutas que se vieron atravesadas por el contexto en estos días, mientras que, además, se prevé acorde al pronóstico extendido, unos diez días con temperaturas bajo cero.

Desde el Gobierno Provincial instan a no circular en rutas provinciales salvo casos de necesidad real, llegado el caso, extremar los cuidados y seguir las recomendaciones de las áreas de Seguridad.

Ante las temperaturas extremas, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de "Frío Nivel amarillo", advirtiendo sobre sus efectos leves a moderados en la salud, que pueden ser peligrosos especialmente para grupos de riesgo como niños, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: