martes 18 de febrero de 2025 - Edición Nº2267

Provinciales | 18 jun 2024

Pico Truncado y Río Gallegos

FLACSO y ADOSAC impulsaron una capacitación educativa

Los días 14 y 15 de junio de 2024, Santa Cruz fue sede de dos importantes eventos educativos: un Curso de Extensión FLACSO en Pico Truncado y un Seminario en Río Gallegos. Estos encuentros, fruto de la colaboración entre A.DO.SA.C. y FLACSO, atrajeron a docentes de toda la provincia.



Santa Cruz se convirtió en un epicentro de formación docente durante el pasado fin de semana del 14 y 15 de junio de 2024, con la realización simultánea de dos eventos educativos de alto nivel en diferentes puntos de la provincia.

En la ciudad de Pico Truncado, se llevó a cabo el Curso de Extensión FLACSO sede Argentina titulado "Subjetividad Adolescente y Experiencia Escolar", dirigido por la Magister Ana Carolina Ferreyra. Paralelamente, en la capital provincial, Río Gallegos, se desarrolló el Seminario "Cuando la degradación avanza. Un análisis de las políticas educativas de las últimas décadas y la destrucción de la educación en clave freiriana", a cargo de la Doctora en Historia Romina De Luca.

Estos eventos de capacitación son el resultado de un convenio entre el Centro de Estudios e Investigación Enriqueta Lucero, dependiente de la Asociación Docente de Santa Cruz (A.DO.SA.C.), y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), una institución académica de renombre internacional. Esta colaboración refleja el compromiso tanto de las organizaciones locales como de destacados académicos nacionales con la mejora continua de la educación en la provincia.

La respuesta de la comunidad educativa santacruceña fue excelente. Se registró una participación masiva de docentes no solo de las localidades anfitrionas, sino también de ciudades aledañas como Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras, Perito Moreno, Los Antiguos, Río Turbio, El Calafate, Tres Lagos y Gobernador Gregores. Este nivel de asistencia demuestra el gran interés y compromiso de los educadores de la región por mantenerse actualizados y mejorar sus prácticas pedagógicas.

El curso en Pico Truncado, centrado en la subjetividad adolescente y su relación con la experiencia escolar, ofreció a los participantes herramientas valiosas para comprender y abordar los desafíos únicos que presenta la educación de jóvenes en el contexto actual.

Por su parte, el seminario en Río Gallegos proporcionó un análisis crítico de las políticas educativas recientes, utilizando la perspectiva del reconocido pedagogo Paulo Freire como marco de referencia. Este enfoque permitió a los asistentes reflexionar sobre el impacto de estas políticas en el sistema educativo y considerar alternativas para el futuro.

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